El sindicato ha premiado hoy en Sagunt en la categoría colectiva a las y los profesionales del sector sanitario valenciano por su lucha contra la covid-19.

En su categoría individual els Guardons han reconocido la labor del ex secretario general del sindicado Cándido Méndez por sus 22 años de trabajo sindical.

El acto, que se ha desarrollado en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés, ha contado con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, además el alcalde de Sagunt, Darío Moreno y del secretario general de UGT-PV Ismael Sáez entre otros dirigentes sindicales y autoridades.

"Els Guardons", la máxima distinción de UGT-PV a nivel autonómico, destacan cada año a las personas y colectivos que se han significado en su trayectoria por su labor y entrega social en diversos aspectos de la sociedad. Tras dos años sin otorgarse a causa de la pandemia, este año han vuelto con este reconocimiento colectivo a todo el personal del ámbito sanitario que estaba representado por sus secciones sindicales y sus gerentes. Así. Uno por uno han sido nombrados los representantes de cada uno de los 28 hospitales públicos que han recogido serigrafías originales de 35x50 centímetros, numeradas y firmadas, del pintor y escultor alicantino José Azorín.

El "Guardó d'Honor" individual ha sido para el histórico Cándido Méndez, en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de la clase trabajadora, y su inestimable contribución en mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de este país, durante el periodo 1994-2016.

El acto, que ha sido conducido por Pilar Tarragón, secretaria General de UGT-PV en L´Horta Nord - Camp de Túria i Camp de Morvedre, ha sido inaugurado por el alcalde la ciudad Dario Moreno, quien en su intervención ha destacado y defendió el papel imprescindible que juegan los sindicatos en general y UGT en particular en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, y ha reconocido también el papel de Cándido Méndez por sus años dirigiendo el sindicato. Moreno ha hecho mención a la gran labor del persona sanitario, apuntando a que reconocimiento debe ser una llamada a la atención en la defensa de los derechos del personal sanitario y de las infraestructuras necesarias para que puedan llevar a cabo su trabajo.

El Guardon a Cándido Méndez ha sido entregado por Ismael Sáez, secretario General de UGT-PV, quien ha alabado la figura y el trabajo del que fuera secretario General de UGT durante 22 años. Al recibir el premio Mendez ha agradecido a UGT-PV el reconocimiento y ha aprovechado la ocasión para hacer referencia al hecho de que en UGT “somos fruto de la idea de igualdad, justicia y dignidad en el trabajo frente al individualismo estéril” reconociendo la importancia de la labor que se lleva a cabo desde el sindicato en pro de la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

En cuanto a la categoría colectiva, la secretaria General de UGT Serveis Públics PV, Mayte Montner, ha sido la encarga de presentar el premio y hacer entrega del mismo. En su intervención ha recordado que con la pandemia afloraron las fortalezas del sistema público sanitario y también sus debilidades y ha reivindicado recursos, infraestructuras y refuerzo de plantillas. Además ha pedido que estos Guardons sirvan de llamado para blindar la sanidad; y ha extendido el reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores que durante el confinamiento contribuyeron a procurar la normalidad en centros sanitarios, como el personal de limpieza y mantenimiento.

El acto ha sido clausurado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien en su intervención ha felicitado a los premiados destacando la gran labor tanto del personal sanitario como la de Cándido Méndez. El cap del Consell ha tenido palabras también para destacar el trabajo que se desempeña desde UGT-PV, ya que ha dicho, "frente al ruido, el diálogo social salva fábricas y empleos y el acuerdo institucional cohesiona y genera prosperidad. El sindicalismo responsable siempre suma”.