Semana Europea de la Movilidad 2008 con el lema "Aire limpio para todos"

21 de septiembre de 2008

22 de septiembre, día europeo sin coche, cierre de la Semana Europea de la Movilidad, con el lema “Aire Limpio para todos”, un año más para denunciar

Semana Europea de la Movilidad 2008 con el lema "Aire limpio para todos" Los datos del informe de Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana del año 2007 de la Conselleria de Medio Ambiente son concluyentes. En el apartado que expone la evaluación del área que denomina Aglomeración L’HORTA concluye:

- Respecto a los óxidos de nitrógeno NO2, el informe destaca que valor límite anual para el año 2007 se supera en varias estaciones automáticas de medición de la contaminación, superándose el valor límite anual objetivo para 2010 también en otra estación. Por tanto, se evalúa que esta zona supera el valor límite anual para el NO2 establecido en el RD 1073/2002.”

- Respecto a las partículas en suspensión, las concentraciones registradas de Partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) nos muestran tras haber descontado las intrusiones de partículas de origen sahariano, no se rebasan los valores límites establecidos para el año 2007, ni el número de superaciones permitido del valor límite diario, ni el valor límite anual. Cabe mencionar que se aprecian valores de concentración elevados aunque el porcentaje de datos registrado en este periodo no es suficiente para poder concluir que pudieran verse superados los valores límite establecidos en la normativa.”

Ante esta panorámica, las administraciones públicas son las que fundamentalmente tienen las competencias para atajar este problema, ya que la emisión de estos contaminantes está asociada al uso excesivo del vehículo privado. Pero la realidad es que hoy por hoy no se están tomando las medidas necesarias para potenciar los medios de transporte alternativos y más respetuosos no sólo con la calidad del aire que respiramos sino también con el fenómeno del cambio climático.

Y para muestra un caso que nos toca de lleno en nuestra comarca: las obras del AVE. Desde el momento que fue obligatorio el corte de los accesos entre los dos municipios y cuando recientemente se ha reabierto a la circulación el tramo de la carretera de Alaquas a Torrent, no se ha tenido en cuenta habilitar el paso existente para peatones y ciclistas, que es modo alternativo de acudir a los centros de trabajo, lo cual denota claramente la falta de visión de las administraciones implicadas, al priorizar absolutamente el vehículo ante otros medios. Seguimos a años luz de las políticas de movilidad sostenible que se promueve la Unión Europea.

Por lo tanto, desde UGT-PV instamos a consensuar con todos los agentes implicados un Plan de Reordenación del Tráfico para el área metropolitana de Valencia, que contemple las distintas medidas de movilidad sostenible que ya se están poniendo en práctica en muchas ciudades de Europa.

Como sindicato a su vez, desde UGT-PV ofrecemos a las empresas y a las administraciones públicas un acuerdo en el tema de los desplazamientos de los trabajadores a los centros de trabajo, que permita dinamizar la realización de planes de movilidad alternativa a los centros de trabajo.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT