Jóvenes delegados de la UC València Sud i Interior finalizan la ""Escola Verda de la Joventut 2006

24 de octubre de 2006

Jóvenes delegados de la UC  València Sud i Interior finalizan la Durante la celebración de la ESCOLA VERDA DE LA JOVENTUD, los días 20 y 21 de Octubre, jóvenes del sindicato debatieron temas tan importantes como la figura del Delegad@ de Medio Ambiente y la participación de las personas trabajadoras en los temas medioambientales.

Jóvenes delegados de la UC  València Sud i Interior finalizan la Esta primera ESCOLA VERDA DE LA JOVENTUT 2006, fue inaugurada en el Albergue Juvenil Torre de Alborache, por Guillermo Forment, Secretario General de la Unión Comarcal, quien habló de la necesidad de incorporar a las personas jóvenes en la vida activa del sindicato y la importancia de hacerlo a través de temas que les denotan inquietud. Tras la experiencia en distintos actos realizados desde esta unión comarcal, se ha observado que los temas medioambientales son de gran interés entre el colectivo juvenil.

Jóvenes delegados de la UC  València Sud i Interior finalizan la

En la apertura también participó el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, quien apostó por una ordenación urbana consciente y la construcción de nuevas viviendas dignas que permitan mantener la calidad de vida en los pueblos como tales.

La Escola comenzó con la intervención de Ricart Almenar, Doctor en Biología y Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible, que presentó resumidamente un estudio reciente que ha realizado en relación a la sostenibilidad medioambiental en el País Valenciano.

En el taller vespertino, Eva Checa del Grupo GESTAM, hizo un breve resumen de toda la legislación relacionada con las empresas a nivel medioambiental.

Jóvenes delegados de la UC  València Sud i Interior finalizan la

Posteriormente, se hizo visible un caso práctico, donde un delegado de UGT, Paco Abad, de la empresa Industrias Alegre, S.A., nos hizo visible la forma práctica de la puesta en marcha de la figura del Delegado de Medio Ambiente en las empresas. Las y los participantes llegaron a la conclusión después de un intenso debate, del gran trabajo que supone la puesta en marcha y la implantación de esta figura en las empresas, ya que no se dan vías legales, pero es posible realizarlo a través de acuerdos a nivel de empresa, que hagan efectiva la participación de los trabajadores y trabajadoras en los temas medioambientales.

Jóvenes delegados de la UC  València Sud i Interior finalizan la

En la segunda jornada se visitó sobre el terreno una zona afectada por un PAI (Programa de Actuación Integrada), donde Carlos García de la Plataforma “Salvemos Mijares”, expuso la intención de este PAI de construir un campo de golf y más de 500 viviendas y duplicar la población en el municipio de Yátova, sobre un terreno que es zona de recarga de acuíferos, que colinda con espacios oficialmente protegidos y que es el único bosque que no se quemó en el gran incendio del año 1991. Se explicó la alternativa que la Plataforma propone de crear un Parque Natural en la zona.

Después de la visita  por el río Mijares, las delegadas y delegados realizaron un recorrido por la Finca Agroecológica “Casa Río Mijares”, perteneciente al ayuntamiento de Buñol. Sus gestores son una cooperativa comprometida por el desarrollo rural que están intentando recuperar esta antigua explotación agropecuaria, pero que están teniendo problemas con las condiciones de arrendamiento, con lo que es posible que se vean forzados a abandonar su proyecto. Aprovecharon pues la visita de este curso para demandar apoyo a las organizaciones sociales de la comarca.

Jóvenes delegados de la UC  València Sud i Interior finalizan la

Por último, Rocío Briones, Secretaria de Medio Ambiente, Mujer e Igualdad de la unión comarcal, y Esther Ortega, Secretaria Ejecutiva de la UGT-PV, clausuraron esta primera ESCOLA VERDA DE LA JOVENTUT 2006, agradeciendo la participación activa de los y las asistentes y valorando positivamente la continuidad en la realización de este tipo de encuentros

Jóvenes delegados de la UC  València Sud i Interior finalizan la

0
0
0
s2smodern