Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés: sobre la convocatoria de paro parcial de 2 horas

Las Secretarías Generales Intercomarcales de UGT y CCOO, Raül Roselló y Manuela Pascual, informan a los medios de comunicación de la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés sobre la convocatoria de paro parcial de 2 horas por turno de trabajo, para el próximo 8 de marzo, contra las violencias machistas, contra la brecha salarial, contra la precariedad laboral, VIVAS, LIBRES, UNIDAS POR LA IGUALDAD.

UGT y CCOO llaman a secundar la huelga a todos los trabajadores y trabajadoras así mismo animan a participar a la ciudadanía el 8 de marzo, en las concentraciones convocadas delante de los Ayuntamientos, especialmente a la Concentración convocada a las 12 h. ante los Ayuntamientos de las ciudades de Xàtiva y Ontinyent.

Las reivindicaciones del movimiento sindical exigen al Gobierno y a las formaciones políticas entre otras cosas, las siguientes:

- Promover una ley para la igualdad salarial y avanzar en la representación paritaria en los órganos de representación de la sociedad española y valenciana.

- Fortalecer los servicios públicos impulsando un modelo educativo igualitario y garantizar infraestructuras para atender a mayores, personas dependientes y menores, especialmente de 0 a 3 años.

- Avanzar en la eliminación de las violencias machistas y garantizar el cumplimiento de las medidas del Pacto Estatal contra la violencia de género.

Las Secretarías Generales Intercomarcales de CCOO y UGT han facilitado algunos datos sobre la desigualdad de género en el Mercado laboral de las comarcas:

LA COSTERA:

• La tasa de actividad entre los hombres es del 81’39%, mientras que entre las mujeres es del 71’33%. Esto supone diferencias de 10’06 pp (puntos porcentuales) en perjuicio de las mujeres.

• La tasa de ocupación entre los hombres es del 69’78%, mientras que entre las mujeres es del 56’05%. Esto supone diferencias de 13’73 pp en perjuicio de las mujeres.

• La tasa de paro entre los hombres es del 14’26% mientras que entre las mujeres es del 21’42%. Esto supone diferencias de 7’16 pp en perjuicio de las mujeres.

• La evolución de la tasa de paro en los últimos cuatro años ha sido muy distinta para hombres y mujeres. Mientras la tasa ha descendido para los hombres en 13’14 pp, para las mujeres la reducción de la tasa de paro ha sido de 5’58 pp.

En cuanto al tipo de contratos por sexo:

• Mientras que el 79’22% de los hombres cotizantes a la Seguridad Social en Régimen General tienen un contrato a tiempo completo, solo un 51’65% de las mujeres tienen un contrato a tiempo completo.

• Mientras que el 16’76% de los hombres cotizantes a la Seguridad Social en Régimen General tienen un contrato a tiempo parcial, el porcentaje entra las mujeres supone un 37’63%.

• Mientras que el 2’56% de los hombres cotizantes a la Seguridad Social en Régimen General tienen un contrato fijo-discontinuo, el porcentaje entra las mujeres supone un 8’96%.

LA VALL D’ALBAIDA:

• La tasa de actividad entre los hombres es del 81’65%, mientras que entre las mujeres es del 70’06%. Esto supone diferencias de 11’59 pp (puntos porcentuales) en perjuicio de las mujeres.

• La tasa de ocupación entre los hombres es del 70’88%, mientras que entre las mujeres es del 55’96%. Esto supone diferencias de 14’92 pp en perjuicio de las mujeres.

• La tasa de paro entre los hombres es del 13’19% mientras que entre las mujeres es del 20’12%. Esto supone diferencias de 6’93 pp en perjuicio de las mujeres.

• La evolución de la tasa de paro en los últimos cuatro años ha sido muy distinta para hombres y mujeres. Mientras la tasa ha descendido para los hombres en 12’91 pp, para las mujeres la reducción de la tasa de paro ha sido de 8 pp.

En cuanto al tipo de contratos por sexo:

• Mientras que el 85’48% de los hombres cotizantes a la Seguridad Social en Régimen General tienen un contrato a tiempo completo, solo un 40’87% de las mujeres tienen un contrato a tiempo completo.

• Mientras que el 11’20% de los hombres cotizantes a la Seguridad Social en Régimen General tienen un contrato a tiempo parcial, el porcentaje entra las mujeres supone un 33’97%.

• Mientras que el 2’55% de los hombres cotizantes a la Seguridad Social en Régimen General tienen un contrato fijo-discontinuo, el porcentaje entra las mujeres supone un 6’97%.

LA CANAL DE NAVARRÉS

• La tasa de actividad entre los hombres es del 81’18%, mientras que entre las mujeres es del 70’69%. Esto supone diferencias de 10’49 pp (puntos porcentuales) en perjuicio de las mujeres.

• La tasa de ocupación entre los hombres es del 69’38%, mientras que entre las mujeres es del 56’95%. Esto supone diferencias de 112’43 pp en perjuicio de las mujeres.

• La tasa de paro entre los hombres es del 14’54% mientras que entre las mujeres es del 19’43%. Esto supone diferencias de 4’89 pp en perjuicio de las mujeres.

• La evolución de la tasa de paro en los últimos cuatro años ha sido muy distinta para hombres y mujeres. Mientras la tasa ha descendido para los hombres en 10’37 pp, para las mujeres la reducción de la tasa de paro ha sido de 5’38 pp.

En cuanto al tipo de contratos por sexo:

• Mientras que el 74’67% de los hombres cotizantes a la Seguridad Social en Régimen General tienen un contrato a tiempo completo, solo un 57’06% de las mujeres tienen un contrato a tiempo completo.

• Mientras que el 19’29% de los hombres cotizantes a la Seguridad Social en Régimen General tienen un contrato a tiempo parcial, el porcentaje entra las mujeres supone un 33’96%.

• Mientras que el 5’22% de los hombres cotizantes a la Seguridad Social en Régimen General tienen un contrato fijo-discontinuo, el porcentaje entra las mujeres supone un 7’65%.

 

 

Información básica Servicio de hogar familiar 2015