Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de junio. La Safor

En la Comarca de La Safor, teniendo en cuenta los datos de paro registrado en el mes de junio de 2013, podemos destacar que se produce un descenso  del desempleo comarcal con respecto al mes anterior de 484 personas, lo que supone un total de 20029 parados. El desempleo ha disminuido supone por tanto un -2,36 %.

Por sexos, el desempleo disminuye entre los hombres un -1,53%. Entre las mujeres también disminuye el -3,21%

La variación mensual de -0,94 % ha mejorado respecto al que se produjo en el año 2012, cuando la evolución del número parados en mayo respecto al mes anterior creció el 1,41%.

En la ciudad de Gandia se produce un descenso del número de parados del -4,90 %, 486 desempleados menos, lo que supone un total de 9425 desempleados. La evolución interanual del paro en la ciudad de Gandia aumenta un 5,31 %.

Por sectores en la Safor, en el agrícola, el paro aumenta en 112 personas, lo que supone un 13,01%. En el sector industrial el número de parados disminuye en 69 personas, el -3,36%; en la construcción baja el desempleo ya que hay 101 desempleados menos que en el mes anterior.  Por último, en el sector servicios se ha registrado un descenso de 421 parados, un -2.90%.

En términos interanuales, la evolución ha sido la siguiente:

El desempleo en La Safor en el último año ha aumentado en 951 personas, lo que supone un incremento del 4,98%.

Por sexos, el desempleo interanual aumenta entre los hombres un 3,28% y entre las mujeres  aumenta en un 6,83%.

En términos interanuales en cuanto a los datos de contratación en La Safor se produce un estancamiento ya que sólo se han realizado  82 contratos más, eso supone escasamente un aumento del 1,52%.

Desde UGT de La Safor destacamos que en la comarca nos encontramos ante un mercado laboral paralizado en el que el mínimo descenso estacional del paro no puede ni siquiera maquillar mínimamente paliar las apabullantes cifras de desempleo que estamos sufriendo.

Además, desde UGT advertimos que el turismo, aún siendo un sector muy relevante, no basta para que la actividad económica se traduzca en puestos de trabajo estables.
 
Las contradicciones entre el paro registrado y el número de contrataciones producidas indican claramente que el paro real está cada vez más alejado del registrado en el Servef, y por ello los datos nos indican que se pueden superar el 30% de desempleados.  Se está produciendo una huída masiva de personas que confiaban en los servicios de empleo, porque esperaban que fueran útiles. Si ya no confían o han agotado la prestación ni siquiera se apuntan.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015