Alarma en Gandia ante los recortes municipales en parques y jardines
FES-UGT: EL CONVENIO COLECTIVO GARANTIZA LA SUBROGACIÓN DE LA PLANTILLA DE TALHER. Los cerca de 60 trabajadores de la empresa Talher, adjudicataria de los servicios de limpieza y conservación de los jardines públicos y las instalaciones deportivas de Gandia, viven con preocupación el futuro incierto de los servicios públicos que prestan. El ayuntamiento de Gandia ha acordado reducir en un 30% el presupuesto para parques y jardines y para instalaciones deportivas. Este recorte afectará al nivel de empleo de la contrata que gestione el servicio.
Cuestión distinta es que la reducción de un 30% del presupuesto para mantenimiento de jardines e instalaciones deportivas conduzca a la tramitación de un expediente de regulación de empleo que reduzca la carga de trabajo de la empresa contratista. Pero la base de la plantilla de una futura empresa concesionaria debería ser la de Talher, el actual concesionario del servicio.
El ayuntamiento de Gandia propuso a Talher la reducción del presupuesto pactado en un 30%. La concesionaria manifestó en su día que en esas condiciones no puede mantener el servicio en el nivel actual. En esas circunstancias, Talher aceptó la próxima rescisión del actual contrato. El ayuntamiento, por su parte, sacará a concurso el servicio para un periodo de dos años, prorrogables hasta un total de cuatro.
El nuevo adjudicatario, sea Talher u otra empresa, deberá cumplir el convenio colectivo y mantener la actual plantilla, tal como advierte FeS-UGT-PV. En todo caso, la reducción del presupuesto en un 30% provocará, sin duda, que la empresa concesionaria plantee la necesidad de acudir a un expediente de regulación de empleo. Si los hechos se desarrollan en esa dirección, FeS-UGT-PV actuará en defensa de los puestos de trabajo.
En ese sentido, el sindicato defiende que, en primer lugar, se ha de garantizar una atención correcta en la limpieza y el mantenimiento de parques, jardines e instalaciones deportivas. Se trata de servicios públicos a los que la ciudadanía tiene derecho. Además, una incorrecta prestación de este servicio podría tener consecuencias en materia de salud pública. Por ello, FeS-UGT-PV reclama al ayuntamiento de Gandia que reconsidere el ajuste presupuestario planteado.
Por otra parte, si llegaran a plantearse dudas sobre la continuidad de la plantilla, este sindicato, que de entrada defenderá la necesidad de mantener el nivel de empleo actual, recuerda que la normativa vigente recoge medidas de gestión de la plantilla menos traumáticas que la aplicación de un ERE de extinción de contratos