Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de mayo. La Safor
En la Comarca de La Safor, teniendo en cuenta los datos de paro registrado en el mes de mayo de 2012, destaca que se produce un aumento del desempleo con respecto al mes anterior de 246 personas, lo que supone un total de 19.351 parados, una subida del 1,29%, un incremento que se contrapone al descenso producido en la Comunitat Valenciana, que ha sido del -0,42%. Por sexos, el desempleo sube entre los hombres un 1,39%, 137 desempleados más; entre las mujeres se produce un incremento del 1,18%, lo que supone 109 desempleadas más.
En el año 2011, la evolución del número parados en mayo respecto al mes anterior subió en 205 personas, un 1,16%, una cifra similar al incremento registrado este año, un 1,29%.
En la ciudad de Gandia se produce un incremento del número de parados del 0,52%, 48 desempleados más, lo que supone un total de 9.185 desempleados, un dato que se contrapone al descenso que se produjo el año anterior, cuando se redujo un -0,51%.
Por sectores en la Safor, en el agrícola, el paro sube en 37 personas, lo que supone un 5,02%. En el sector industrial se produce un aumento de 10 personas, el 0,50%, en la construcción baja el desempleo en un -1,87%, lo que significa 57 desempleados menos. Por último, en el sector servicios se ha registrado una subida de 242 parados, un 1,89%.
En términos interanuales, la evolución ha sido la siguiente:
El desempleo en La Safor en el último año ha aumentado en 1.519 personas, lo que supone un aumento del 8,52%. Por sexos, el desempleo aumenta entre los hombres en 763 personas, lo que significa un incremento del 8,26%. Entre las mujeres, el desempleo crece en 756 paradas más, lo que supone un aumento del 8,79%.
Desde la UGT La Safor consideramos que los datos de desempleo del mes de mayo, donde se ha incrementado el número de parados en 246 personas, un 1,29%, ponen de manifiesto lo inútil, injusta e ineficaz que ha sido la reforma impuesta por el Gobierno del Partido Popular.
El Secretario General de UGT La Safor Raül Roselló considera “ineludible el cambio de objetivos de la política económica, tanto autonómica como estatal, recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, y basados en una mayor cohesión social. Solo así se sanearán las cuentas. Por el contrario, es imposible salir del agujero, en el que nos hundimos cada vez más, si no se resuelven, con contundencia, las dudas generadas en nuestro sistema financiero y se impulsa un modelo productivo que permita una recuperación económica sólida y estable, en el que las empresas compitan en base en la calidad de los bienes y servicios que producen, y no por vía de la reducción de costes laborales”.