Valoración de los datos del paro registrado en el mes de noviembre. Ribera Alta y Ribera Baixa

En las Comarcas de la Ribera Baixa y Ribera Alta, teniendo en cuenta los datos de paro registrado en el mes de noviembre de 2011, podemos destacar que se produce un descenso del desempleo con respecto al mes anterior de 1.304 personas, lo que supone un total de 29.578 parados, una bajada del -4,22%, que se contrapone al incremento que se ha producido en la Comunidad Valenciana, que ha sido del 0,49%.

En la Ribera Baixa, se produce un descenso de 168 desempleados, lo que supone una variación mensual del -1,95%, con lo que el número de desempleados asciende a 8.458.

En la Ribera Alta se produce un descenso de 1.136 desempleados, que supone una variación mensual del -5,10%, con lo que el número de desempleados asciende a 21.120.

En el año 2010, la evolución del número parados en las dos comarcas en noviembre respecto al mes anterior bajó en 1.316 personas, un -4,65%,  un dato similar al producido este año, que ha sido el -5,10.

En términos interanuales, la evolución ha sido la siguiente:

El desempleo en la Ribera Baixa y Ribera Alta ha aumentado en 2.611 personas, lo que supone un aumento del 9,68%.

Desde la UGT La Ribera Baixa y Ribera Alta consideramos que el desempleo registrado en las comarcas durante el mes de noviembre, que muestra un descenso en 1.304 personas, un -4,22% , no son datos negativos, pero en la altura de la crisis en la que nos encontramos, el descenso ha sido prácticamente el mismo al producido el año pasado. De este modo, creemos que no se crea empleo a base de reformas laborales, sino reactivando la actividad económica. Además, UGT considera que las políticas de ajuste y de recorte no favorecen la mejora de la actividad económica, ya que recortar el gasto como forma de ajustar el presupuesto público solo logra debilitar aún más la economía y el empleo.

Los Secretarios Generales de UGT Ribera Baixa y Ribera Alta Raül Roselló y Pepe Esteve reclaman “centrar los objetivos políticos en la recuperación económica y del empleo en un contexto de mayor cohesión social, mediante políticas consensuadas en el diálogo social, que posibiliten recuperar la centralidad de un empleo de calidad sin olvidar la protección de los trabajadores, cuyos porcentajes de cobertura quedan por debajo del 50%”.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015