Valoración del desempleo registrado en el mes de octubre. Ribera Alta y Ribera Baixa
En las Comarcas de la Ribera Baixa y Ribera Alta, teniendo en cuenta los datos de paro registrado en el mes de octubre de 2011, podemos destacar que se produce un descenso del desempleo con respecto al mes anterior de 862 personas, lo que supone un total de 30.882 parados, una bajada del -2,71%, superior al descenso que se ha producido en la Comunidad Valenciana, que ha sido del -0,86%.
En la Ribera Baixa, se produce un aumento de 118 desempleados, lo que supone una variación mensual del 1,39%, con lo que el número de desempleados asciende a 8.626.
En la Ribera Alta se produce un descenso de 980 desempleados, que supone una variación mensual del -4,22%, con lo que el número de desempleados asciende a 22.256.
En el año 2010, la evolución del número parados en las dos comarcas en octubre respecto al mes anterior bajó en 1.477 personas, un -4,98%, un dato mejor al producido este año, que ha sido el -4,22.
En términos interanuales, la evolución ha sido la siguiente:
El desempleo en la Ribera Baixa y Ribera Alta ha aumentado en 2.599 personas, lo que supone un aumento del 9,19%.
Desde la UGT La Ribera Baixa y Ribera Alta consideramos que el desempleo registrado en las comarcas durante el mes de octubre, que muestra un descenso en 862 personas, un -2,71% más, no son datos negativos, pero en la altura de la crisis en la que nos encontramos, el descenso ha sido prácticamente el mismo al producido el año pasado, por lo que se hace necesario que en momentos de crisis como el actual se aumenten e intensifiquen la protección de los ciudadanos y no recortando derechos y prestaciones, tal y como estamos viendo que está sucediendo en muchas regiones del Estado con consecuencias terriblemente nocivas desde el punto de vista social y económico.
Los Secretarios Generales de UGT Ribera Baixa y Ribera Alta Raül Roselló y Pepe Esteve consideran que “la política económica que es necesaria debe de encaminarse a una política de estímulo de la actividad económica, unido a una reforma integral del sistema fiscal, a una recuperación del crédito a familias y empresas, y una apuesta por el Estado de Bienestar. La recuperación del mercado de trabajo vendrá entonces, derivada de la recuperación de la actividad y el crecimiento económico”.