Valoración del desempleo registrado en el mes de octubre. La Safor
En la Comarca de La Safor, teniendo en cuenta los datos de paro registrado en el mes de octubre de 2011, podemos destacar que se produce un descenso del desempleo con respecto al mes anterior de 90 personas, lo que supone un total de 17.871 parados, una bajada del -0,50%, inferior a la producida en la Comunitat Valenciana, que ha sido del -0,86%. Por sexos, el desempleo disminuye entre los hombres un -0,92%, 86 desempleados menos; entre las mujeres se produce apenas un descenso del -0,05%, lo que supone 4 desempleadas menos.
En el año 2010, la evolución del número parados en octubre respecto al mes anterior bajó en 389 personas, un -2,33%, una cifra mucho mejor al descenso registrado este año, un -0,50%.
Por sectores, en el agrícola, el paro baja en 87 personas, lo que supone un -12,77%. En el sector industrial se produce un aumento de 17 personas, el 0,94%, en la construcción desciende el desempleo en un -3,94%, lo que significa 125 desempleados menos. Por último, en el sector servicios es donde se ha registrado el mayor incremento, con 129 parados más, un 1,10%.
En términos interanuales, la evolución ha sido la siguiente:
El desempleo en La Safor ha aumentado en 1.566 personas, lo que supone un aumento del 9,60%. Por sexos, el desempleo aumenta entre los hombres en 709 personas, lo que significa un incremento del 8,30%. Entre las mujeres, el desempleo crece en 857 paradas más, lo que supone un aumento del 11,03%.
Por sectores, el paro en el sector agrícola aumenta en el último año en 89 personas, una subida del 17,62%. En el sector industrial, el desempleo decrece en 31 personas, un -1,68%. En el sector de la construcción, se registra un descenso de 91 personas, lo que supone que el paro decrece en un -2,90%. Por último, en el sector servicios, el desempleo ha aumentado en 1.586 personas, un aumento del 15,40%, mientras que en el colectivo sin empleo anterior, el paro aumenta en 13 personas, el 2,54%.
Entre los datos registrados en los principales municipios destacamos el incremento del desempleo producido en Gandia en 147 personas, que supone una subida mensual del 1,76%, agravando aún más si cabe la situación del desempleo en la comarca de La Safor.
Desde la UGT-PV La Safor consideramos que los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo, donde apenas ha bajado el paro en 90 personas, dan una nueva muestra de la crítica situación en la que se encuentra el mercado de trabajo de la comarca, arrastrado por la práctica paralización de la actividad económica, y marcan una tendencia todavía más negativa que se prolongará en lo que queda de año. Se hace necesario, por lo tanto, que en momentos de crisis como el actual se aumenten e intensifiquen la protección de los ciudadanos y no recortando derechos y prestaciones, tal y como estamos viendo que está sucediendo en muchas regiones del Estado con consecuencias terriblemente nocivas desde el punto de vista social y económico.
El Secretario General de UGT La Safor Raül Roselló considera que “la política económica que es necesaria debe de encaminarse a una política de estímulo de la actividad económica, unido a una reforma integral del sistema fiscal, a una recuperación del crédito a familias y empresas, y una apuesta por el Estado de Bienestar. La recuperación del mercado de trabajo vendrá entonces, derivada de la recuperación de la actividad y el crecimiento económico”.