UGT consigue una victoria histórica en COPAL collidors

La pasada semana se celebraron las Elecciones Sindicales en la Cooperativa Agrícola Sagrado Corazón de Jesús, S. C. V. de Algemesí, COPAL, en la actividad de recolección. En dichas Elecciones concurrían dos fuerzas sindicales, CCOO, sindicato que siempre ha tendido la mayoría del comité de empresa y UGT, que partía como sindicato firmante del convenio colectivo de aplicación, y donde tenía una representación de cuatro delegados por trece de CCOO.

En el proceso electoral, marcado por ser un sector afectado por la situación citrícola, donde las explotaciones agrarias cada vez están más abandonadas, los trabajadores y trabajadoras de COPAL recolección confiaron en la propuesta sindical de UGT desde la firma del Convenio Colectivo en solitario hace siete años, y que no es otra que dignificar el salario de jornal, para de este modo, garantizar unos ingresos a todos los trabajadores e ir acabando con un sistema que sólo interesa a la patronal como es el trabajo a destajo.

En las votaciones, la candidatura de UGT fue la más votada de manera claramente holgada, llegando a tener en la actualidad un total de once delegados y delegadas de un Comité de 17 miembros.

A ésta histórica victoria se le une el resultado electoral de la COPAL  en el sector de manipulado, donde UGT a duplicado su representación respecto hace cuatro años, que era la primera vez que participaba en el proceso electoral de COPAL, y donde UGT también es el sindicato firmante del convenio y donde en este caso, se ha conseguido la igualdad real entre sexos, ya que cualquier categoría pasó a cobrar el mismo salario independientemente de su sexo, acabando con la discriminación existente en el sector respecto a la categoría de la encajadora/triadora.

Copal, la Cooperativa más importante de toda España por su volumen de negocio, pasa a tener una dualidad sindical que va a significar la verdadera garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como se demuestra que la línea sindical de UGT, basada en la defensa acérrima de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, es la idónea para el sector.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015