FTA-UGT-PV exige convenio en el sector de la conserva con reivindicaciones de trabajadores

31 de julio de 2008

FTA-UGT-PV exige convenio en el sector de la conserva con reivindicaciones de trabajadores El sindicato apunta a salario mínimo de 1.000 €, baja por accidente del 100% del salario, plus de ruido y 30 min. de descanso

La Federación Agroalimentaria (FTA) de la UGT-PV, acompañada de una delegación de la Comisión Ejecutiva Nacional de la UGT-PV encabezada por su Secretario General, Rafael Recuenco, se manifestaron ayer en Murcia para exigir a los representantes de la Patronal del sector de la conserva la firma de un nuevo convenio colectivo que recoja las reivindicaciones de los trabajadores.

La huelga en el sector de la conserva, de ámbito estatal, se trasladó ayer en su tercer día de reivindicación a Murcia al ser la comunidad autónoma en la que se concentra el mayor número de trabajadores del sector. La huelga, apunta el responsable de la FTA-UGT-PV presente en la mesa negociadora, Manolo Bono, surge ante la negativa por parte de la Patronal de incluir ninguna de las propuestas de los trabajadores en el nuevo redactado del convenio colectivo para el sector.

FTA-UGT-PV exige convenio en el sector de la conserva con reivindicaciones de trabajadoresFTA-UGT-PV exige convenio en el sector de la conserva con reivindicaciones de trabajadores

Bono confirma que la Patronal ha sido reacia durante meses a hablar de estos temas, y únicamente ha puesto encima de la mesa un aumento salarial de acuerdo al IPC real de 2007, es decir, del 4,2%, un aumento que teniendo en cuenta que en la actualidad el IPC se encuentra más de un punto por encima del registrado el año pasado, supondría una clara pérdida de poder adquisitivo para el conjunto de trabajadores del sector de la conserva.

Entre las reivindicaciones de la FTA-UGT-PV para el nuevo convenio estatal del sector se encuentra el salario mínimo de 1.000 euros, el pago del 100% del salario a los trabajadores ante un accidente con baja, la extensión del derecho a 30 minutos de descanso en jornadas continuadas para el almuerzo (tiempo que se incluya dentro del tiempo efectivo de trabajo) y la generalización del Plus del ruido. Éste último punto ya se aplica en algunas empresas, tras una actuación judicial por parte de los sindicatos, pero lo que se pretende es que este Plus se generalice al conjunto de empresas del sector y no sea necesario ir empresa por empresa llevando la cuestión ante los tribunales.

Si en las próximas semanas la Patronal no da pasos en aras de llegar a un acuerdo que contenga estas reivindicaciones, la FTA-UGT-PV propondrá una huelga indefinida e unificada a nivel nacional, para presionar en cuestiones que son capitales e irrenunciables para los trabajadores y trabajadoras del sector de la conserva.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015