Valoración de los datos del paro registrado en el mes de diciembre. La Safor

14 de enero de 2008

Valoración de los datos del paro registrado en el mes de diciembre. La Safor Conocida la evolución del desempleo y de la contratación registrada en La Safor en el mes de octubre, la Comisión Ejecutiva de UGT - UC Ribera Baixa, Safor i Vall d'Albaida considera que los datos más relevantes son los siguientes:

En términos de variación mensual respecto al mes anterior, se produce en diciembre una muy ligera bajada del desempleo en la comarca.

Este mínimo descenso del 3,65 %, que sitúa el número de desempleados en diciembre en 6592, es claramente un dato negativo ya que el comportamiento del mercado laboral en años anteriores venía arrojando descensos mucho más acentuados.

En términos de variación interanual el balance de los datos es si cabe mucho más negativo y preocupante ya que se produce un fuerte aumento del desempleo respecto a diciembre de 2006, cifrado en 789 personas, un 13,60% en términos porcentuales.

Por sexos, la variación interanual del desempleo registra un notable aumento entre los hombres con 493 parados más, lo que supone un incremento del 20,23%. Entre las mujeres se produce igualmente un aumento del desempleo de 296 personas, un 8,79%. También se incrementa el paro entre los jóvenes, en 74 personas, un 9,15% con respecto al año anterior.

Por sectores, observamos que en la comparación iteranual el desempleo crece en todos los sectores, y tan solo se produce un mínimo descenso en 4 personas, en el colectivo sin empleo anterior. El sector de la Construcción sigue mostrando un fuerte aumento en el año, con 265 parados más, el 33,46%. En el sector Industrial también se produce un incremento en 83 personas, lo que supone un elevado 13,07%. En el sector Servicios, el aumento es de 434 personas, lo que supone un 10,91% más en un año. Por último, en la Agricultura, el incremento que se registra es de 11 parados, el 6,79%.

Por último señalamos que en el mes de diciembre el número de contrataciones realizadas en la comarca se situó en 4027, esto es, 2626 menos que en el mes anterior. Los descensos en la contratación se registraron en todos los sectores.

En definitiva, el empleo no ha cerrado el año 2007 con buen pie. Aunque la situación no puede calificarse en absoluto como catastrófica, los malos resultados del empleo sobretodo en el sector de la construcción nos sitúan en una coyuntura delicada.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015