17 de julio de 2007

Un trabajador de 37 años fallece al quedar atrapado en una máquina en una empresa de Gandia

UGT reclama el aumento de medios para verificar el cumplimiento de la normativa de prevención El trabajador ha fallecido en un accidente laboral ocurrido sobre las 6.30 horas tras quedar atrapado en una máquina en la empresa Basor Electric de Gandia, donde trabajan alrededor de cincuenta trabajadores y cuya actividad esta dedicada a la fabricación de componentes electromecánicos.

La muerte se produjo de forma instantánea ya que la unidad del servicio de urgencias que se desplazó hasta el polígono Alcodar, donde está ubicada la empresa, sólo pudo certificar la defunción.

Si bien desconocemos en este momento las causas concretas, que deberán ser objeto de investigación por los técnicos de la administración, y los equipos de trabajo, hay que recordar que las máquinas son una fuente de riesgo y de accidentes muy importantes en prácticamente todos los sectores industriales, por lo que la investigación deberá aclarar el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad exigibles, el mantenimiento preventivo de la maquinaria y la formación recibida por los operarios para trabajar en condiciones de seguridad.

La participación y la consulta a los trabajadores son una pieza básica en los sistemas de prevención de riesgos laborales, por lo que empresas como Basor Electric que hasta la fecha se han caracterizado por posiciones muy agresivas en este sentido deberían reconsiderar sus actuaciones para dificultar la presencia de las centrales sindicales.

Desde UGT, una vez más, instamos a las administraciones públicas a que aceleren la puesta en marcha de un plan específico que frene la siniestralidad y que acabe con el enmascaramiento interesado de los accidentes leves por razones estadísticas, ya que esto impide la prevención y corrección de los factores de riesgo que en un momento dado pueden ocasionar accidentes graves e incluso mortales.

UGT reclama el aumento de los medios disponibles para verificar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, habilitando más inspectores de trabajo y técnicos de la Generalitat Valenciana que puedan acabar con la sensación de excesiva tolerancia hacía el incumplimiento de la ley.

Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés

El servicio asegurador de tu sindicato