14 de marzo de 2007

MCA-UGT PV señala que la obra de Gandía donde murieron dos trabajadores carecía de medidas seguridad MCA-UGT PV apunta como causa directa del accidente laboral que se produjo ayer por la tarde en Gandía y que costó la vida a dos obreros de la construcción una negligencia pues la obra no contaba con las medidas de seguridad adecuadas.

En concreto, la zanja en la que se encontraban los obreros fallecidos, de dos metros y medio de profundidad, no poseía ningún sistema de entibación, es decir, los laterales no estaban apuntalados para evitar desprendimientos producidos por un corrimiento de tierra.

Además, hubo una segunda negligencia puesto que en ningún caso debería haberse permitido trabajar a los dos obreros en esta zanja mientras operaba la máquina excavadora tan cerca de la misma. Por lo tanto, desde MCA-UGT PV, cuyos técnicos han visitado esta mañana el lugar, destacamos que se ha producido un claro incumplimiento de las medidas de seguridad colectivas que deben tener todas las obras de construcción por lo que exigimos una investigación de los hechos y que se tomen las acciones legales pertinentes.

Con este accidente, ya son nueve los obreros de la construcción fallecidos durante el 2007. Desde MCA-UGT PV reclamamos, una vez más una mayor implicación por parte de los empresarios y la Generalitat Valenciana en la lucha contra la siniestralidad laboral, concretamente en el sector de la construcción, donde mayores muertes hay que lamentar y donde se producen un mayor incumplimiento de las medidas de seguridad, puesto que la mayor parte de estos accidentes se podrían evitar con la adopción de unas mínimas medidas de seguridad.

Los obreros fallecidos, uno de origen boliviano y otro vecino de Torrent trabajaban para una subcontrata, la empresa Bemuga, de Construcciones Postigo. Desde MCA-UGT PV apuntamos, asimismo, al fenómeno de la subcontratación una de las grandes causas del actual descontrol en la construcción, por lo que esperamos que la entrada en vigor de La Ley de la Subcontratación el próximo 19 de abril contribuya a frenar esta lacra.

Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés