valoración de los datos del paro de ABRIL 2023 en La Ribera.

La reforma laboral ha reducido la temporalidad fraudulenta en la Ribera
Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de marzo del 2023 en la Ribera, se ha situado en 17507 personas, es decir, 191 menos que en el mes de marzo, con un descenso mensual del 1’08%.
Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes hay 1563 parados menos que el mismo mes del 2022 lo que supone una disminución de desempleo anual del 8’20%.
En cuanto a la contratación, se han registrado 6347 contratos en abril de 2023, lo que ha supuesto 3970 contratos menos que en el 2022 es decir un 38’48% de disminución interanual. Por géneros, 2728 han sido a mujeres (42’04%) y 4176 a hombres (57’96%). La contratación indefinida mensual es de 3260 contratos (un 33’82% menos que el año pasado) y la contratación temporal es de 3614 contratos lo que significa un 42’27% en indefinidos y la temporal un 56’94%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 58’55% a jornada completa y un 41’45% a tiempo parcial.
Para Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “Un mes más, hay que destacar la positiva influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un dinamismo del empleo gracias a la contratación indefinida, de manera que el 42’27% del total de contratos firmados en abril fueron indefinidos. No olvidemos que, antes de la pandemia y la reforma laboral, apenas uno de cada diez contratos era indefinido, siendo el resto contratos temporales con precarias condiciones laborales.
La contratación temporal ha ido reduciendo su importancia hasta situarse en mínimos históricos. Se confirma así un mes más el éxito de la nueva norma para cumplir con su principal objetivo: reducir la excesiva y fraudulenta temporalidad de nuestro mercado laboral.
A pesar de ello, Roselló incide que “Para UGT, estos resultados históricos no deben distraernos de aquellos otros aspectos del empleo que aún tienen que cambiar. Uno de ellos es la temporalidad del sector público, que precisamente debería ser un ejemplo para el resto de sectores e incentivar la contratación estable y de calidad en sus diversos organismos.
Otra materia que debe atenderse es el desempleo de larga duración, que aún afecta a cuatro de cada diez personas desempleadas y que no tiene perspectiva de mejorar en el corto plazo. El principal motivo es la nueva Ley de Empleo, que no ha sido impulsada desde el diálogo social, y cuyo contenido no ofrece solución a las principales deficiencias de los Servicios Públicos de Empleo de nuestro país. Por ello, UGT reclama desarrollar cuanto antes aquellos artículos de la ley que permitan ampliar el presupuesto y el personal dedicado a la orientación profesional, para que las personas desempleadas puedan obtener un buen diagnóstico de sus necesidades y un itinerario personalizado que incluya la formación, los servicios y el resto de políticas de empleo necesarias para mejorar su inserción laboral.
Así mismo, para Roselló, se debe de abordar la reforma de las causas del desemleo y el coste de despido. Para ello, UGT ha presentado una reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa para que el coste del despido recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió perder.