Un mes crítico en el empleo de la Ribera

Los bajos salarios de los trabajadores de la comarca no ayudan a la aceleración económica.
Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de enero del 2023 en la Ribera, se ha situado en 17822 personas, es decir, 492 más que en el mes de diciembre, con un incremento mensual del 2’84%.
Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 971 parados menos que el mismo mes del 2022 lo que supone una disminución de desempleo anual del 5’17%.
En cuanto a la contratación, se han registrado 7322 contratos en enero de 2023, lo que ha supuesto 5092 contratos menos que en el 2022 es decir un 41’02% de disminución interanual. Por géneros, 3100 han sido a mujeres (42’34%) y 4222 a hombres (57’66%). La contratación indefinida mensual es de 3050 contratos (un 147’36% más que el año pasado) y la contratación temporal es de 4218 contratos lo que significa un 41’66% en indefinidos y la temporal un 57’61%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 59’63% a jornada completa y un 40’37% a tiempo parcial.
Para Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “A pesar de que en la Ribera hay 971 parados menos que el año pasado, la evolución del empleo del mes de enero hay que calificarla claramente como desfavorable ya que se apuntan indicios de estancamiento del empleo en la comarca, con el tercer mes consecutivo de incremento del desempleo. La subida del IPC que no viene reflejada en la subida de los salarios no revitaliza el ánimo del consumo y como consecuencia la reactivación de la economía”
Roselló indica que “cabe destacar también que la subida del SMI a 1080 aprobada este pasado martes, permitirá a multitud de personas asalariadas paliar gran parte de la pérdida adquisitiva acumulada durante el año 2022, ayudando a reducir la desigualdad salarial y los altos niveles de pobreza que aún persisten hoy día en la comarca”.
Con respecto a la calidad de empleo, Roselló indica que “el primer mes de 2023 continúa la senda de estabilidad abierta tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2021, arrojando una proporción de contratos indefinidos del 41’66%, muy superior a la tradicionalmente registrada en este mes”.
Roselló incide en otro problema que hay que tratar, el paro de larga duración, para lo que es necesario reformar las Políticas Activas de Empleo para que realmente mejoren las oportunidades de encontrar un empleo de todas las personas que llevan más de un año en situación de desempleo. Para ello, sin embargo, es necesario que la nueva Ley de Empleo provea a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor de manera efectiva.
En definitiva, tras un año de Reforma Laboral, es posible constatar las virtudes que la nueva norma ha traído para la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, aún a pesar del difícil contexto económico. UGT presentó este pasado mes de enero un informe donde se hacía evidente el éxito de esta reforma, muy positiva para el mercado de trabajo, y para las empresas y personas trabajadoras de este país. Una reforma que ha permitido la disminución de la precariedad laboral, ayudando a la estabilización de la negociación colectiva, igualando las relaciones laborales.
NOTA: Adjuntamos gráfica de evolución anual de número de parados