Ganamos Derechos: Asamblea de delegadas y delegados en Gandía

Este 25 de marzo ha tenido lugar en Gandía una asamblea sobre los cambios de la Reforma Laboral. En la misma han participado el secretario General comarcal de UGT PV Raül Roselló; Silvia Valero, secretaria comarcal de empleo e igualdad; la secretaria de Acción Sindical UGT-PV, Lola Ruiz; y el secretario General UGT-PV Ismael Sáez.


La asamblea, la quinta que se ha llevado a cabo dentro del ciclo que se está haciendo a nivel Comunitat para trasladar los principales aspectos de la reforma laboral, ha servido para trasladar a las delegadas y delegados participantes un análisis sobre los principales puntos de esta reforma, que se han traducido en mejoras concretas frente a la precariedad instaurada y que repercuten de manera directa sobre cientos de miles de trabajadoras y trabajadores.

En ese sentido, en su presentación, el secretario comarcal Raül Roselló, ha indicado que “en el poco tiempo que lleva aprobada, la reforma ha implicado en la comarca un cambio de paradigma como lo muestran las cifras, que reflejan ya cuatro veces más contratos indefinidos en la última actualización, que los recogidos que el mismo periodo del año anterior”. Por eso, ha dicho, “es importante destacar sus efectos positivos”.

En su intervención Lola Ruiz, secretaria de acción sindical de UGT-PV ha destacado algunos aspectos de la reforma, profundizando en un modelo en el que el contrato fijo es prioritario, con el fin de reducir la temporalidad en torno a 10 y 12 puntos y acercarnos a Europa; e impulsando la extinción de las empresas multiservicios de nuestro mercado laboral. Además, Ruiz ha expuesto que con el nuevo modelo de formación dual, los contratos de formación han pasado de tres años a dos años. Para finalizar su intervención ha señalado cuestiones prácticas de aplicación de la norma, abriendo a las mismas un turno de preguntas para las delegadas y delegados participantes en la Asamblea.

Por su parte, el secretario General de UGT-PV, se dirigió a la asamblea con una intervención en la que ha enfatizado el hecho de que con esta reforma se haya conseguido reequilibrar la negociación colectiva, “aun quedando cosas por conseguir”, y destaca el logro de la prevalencia del convenio del sector (perdida con la anterior reforma); señalando que “este ha sido el primer esfuerzo riguroso en 40 años para reducir la temporalidad en la contratación, endémica en nuestro territorio y de la cual se abusaba, como se nos venía pidiendo desde la UE”. Además, Sáez ha señalado a su vez la importancia del proceso negociador que se ha llevado a cabo en esta reforma, en un escenario político complejo, con una oposición muy poco responsable.

Entre los temas de actualidad que ha repasado el secretario general de UGT PV, uno de los más preocupantes es la escalada de los precios que desde hace un tiempo sufrimos y que se ha visto agravada por la situación de guerra que se vive en Europa a consecuencia de la invasión de Putin a Ucrania y que trae efectos colaterales, como el incremento del coste de la energía o el paro de los transportistas. Para Sáez, toca actuar para contener los precios, proteger el empleo, y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida. Pero ha negado que la solución sea la de la bajada de impuestos como dice la derecha, ya que por una parte nuestro país tiene de una de las tasas impositivas menores de la Unión, quien además marca mínimos para energéticas; y por otra que hay que entender que son estas mismas tasas las que permiten las ayudas al mantenimiento de las empresas y del empleo que se le demandan al gobierno.

“Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que estamos en una situación de guerra, ha dicho Sáez, y qué frente a la misma hay consecuencias fruto del bloqueo económico a Rusia, las cuales hemos de tratar de minimizar en la medida de lo posible; y para conseguirlo tenemos que estar unidos dentro del ámbito de la UE." Esta situación implica que las energéticas estén obteniendo beneficios extraordinarios porque el precio de la energía está fijado por el gas, y estos beneficios deben ser reequilibrado en ayudas a las empresas que están teniendo más dificultades, porque en esta crisis hay que repartir las cargas”.

 

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Síguenos en Twitter

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Información básica Servicio de hogar familiar 2015