El mercado laboral de la Ribera se reactiva aunque sigue marcado por la temporalidad

UGT reclama más recursos para el empleo y derogar la reforma laboral para acabar con la precariedad

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de   junio del 2021 en la Ribera, se ha situado en 23396 personas, es decir, 43 parados más que en el mes de mayo, un incremeno mensual del 1’53%.

Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 1434 parados menos que el mismo mes del 2020 lo que supone un descenso de desempleo anual del 5’78%.

En cuanto a la contratación,  se han registrado 10929  contratos en junio 2021, lo que ha supuesto 2703 contratos más que en el 2020 es decir un 32’86% de incremento interanual. Por géneros, 4620 han sido a mujeres (42’27%) y 6309 a hombres (57’73%). La contratación indefinida mensual es de 736 contratos y la contratación temporal es de 10193 contratos lo que significa un 6’73% en indefinidos y la temporal un 93’27 %. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 71’21% a jornada completa y un  28’79% a tiempo parcial.

La evolución del paro en el mes de junio obedece, como es habitual, a factores estacionales y se basa en contratos temporales y cada vez más precarios.

En nuestra comarca de la Ribera cabe diferenciar los datos de las poblaciones de la Ribera Baixa de los de la Ribera Alta porque en la primera debido al periodo estival el desempleo baja principalmente en el sector turístico y de la hostelería, mientras que en la Ribera Alta, el paro sube  sobre todo por el peso del sector agroalimentario por finalizar sus campañas agrícolas, en el sector servicios y entre otras razones, por la finalización de la actividad docente.

Para Raül Roselló, Secretario General comarcal de UGT-PV, “A pesar del descenso de afiliación en las actividades educativas, práctica habitual en este mes, la recuperación de la hostelería permite obtener cifras positivas en términos interanuales en las dos comarcas y en la Ribera Baixa desciende el paro significativamente respecto el mes de mayo. Cabe destacar que después de un año excepcional el mercado laboral de la Ribera, vuelve a comportamientos similares a la evolución típica del junio prepandémico. Los datos de este mes alertan de que el empleo que se está creando es muy temporal y precario, como demuestra que solo 7 de cada 100 contratos son indefinidos a tiempo completo”.

Para Roselló, “es imprescindible derogar la reforma laboral para acabar con la temporalidad e impulsar las políticas activas de empleo y es urgente una fuerte inversión en recursos humanos en los Servicios Públicos de Empleo, así como aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para poner en marcha Planes para las personas jóvenes y para las mujeres, los dos sectores que más arrastran desigualdades”.

 

0
0
0
s2smodern