En la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés desciende el paro, pero necesitamos acelerar la vacunación para recuperar la economía

Hay que mantener los ERTE mientras el empleo lo requiera

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de  marzo 2021 en la Costera, se ha situado en 5833 personas, es decir, 105 parados registrados menos que en el mes anterior y 324 más que en el 2020, lo que supone un descenso mensual del 1’77% y un incremento interanual del 5’88%.

En la Vall d’Albaida el paro registrado en marzo de 2021 es de 6217 parados, es decir, hay  33 parados menos que en el mes anterior y 128 más que en el 2020, es decir un descenso mensual de 0’53% y un incremento anual de 2’10%.

En la Canal de Navarrés hay 1198 parados registrados en el mes de marzo de 2021, por tanto,  hay 32 parados menos que en el mes de febrero y un incremento interanual de 11’86%.

El descenso del paro en nuestras comarcas se debe, entre otras cosas, a las menores restricciones que ha habido en marzo respecto a febrero junto el puente de fallas y el efecto del inicio de la Semana Santa, además de ser un mes tradicionalmente favorable para el empleo.

Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT-PV, considera que “las medidas restrictivas deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva para lo que es necesario acelerar la vacunación. Evitar una cuarta ola de contagios, que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión a la economía, es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la economía”

Para ello, Roselló considera imprescindible acompañar en estas dificultades a los hogares y a las empresas que están en peores situaciones, reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes y no dejando a nadie atrás. Los ERTE han de seguir mientras sea necesario, manteniendo las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo.

Además, ante el incremento del desempleo y el mayor riesgo de paro de larga duración, sobre todo entre colectivos más vulnerables como son las mujeres y los jóvenes, es necesario acelerar la reforma de las políticas activas de empleo, reforzando urgentemente los Servicios Públicos de Empleo, al tiempo que se garantiza la protección social. 

Para Roselló “habrá que dotar de los recursos dispuestos para ayudar a las empresas con la mayor prontitud posible para evitar la destrucción de nuestro tejido productivo, que será esencial para la recuperación”.

Además, para alcanzar un modelo económico distinto, UGT manifiesta la necesidad de acometer cambios profundos, comenzando por derogar la reforma laboral de 2012, por sus efectos lesivos sobre los trabajadores y trabajadoras, y negociando un nuevo marco regulatorio que establezca unas condiciones más favorables para la persona empleada.

Por último, Roselló considera que para reducir la incertidumbre en esta pandemia, es clave tanto la vacunación como la evolución de los contagios, por ello es importantísimo disponer cuanto antes de las vacunas necesarias para acelerar y continuar con el buen ritmo de vacunación, al tiempo que mantener las medidas restrictivas con prudencia y proporción.

 

  

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical