Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de agosto 2020 en la Costera, se ha situado en 6342 personas, es decir, 192 parados registrados más que en el mes anterior y 629 más que en el 2019, lo que supone un incremento mensual del 3’12 % y un incremento interanual del 11’89%.

En la Vall d’Albaida el paro registrado en agosto de 2020 es de 7082 parados, es decir, hay 185 parados más que en el mes anterior y 635 más que en el 2019, es decir un incremento mensual de 2’68% y una incremento anual de 9’85%.

En la Canal de Navarrés hay 1277 parados registrados en el mes de agosto de 2020, por tanto, hay 13 parados más que en el mes de julio y un incremento interanual de 9’05%.

En cuanto a la contratación, en La Vall d’Albaida se han registrado 1397 contratos este agosto de 2020, lo que ha supuesto 479 contratos menos que en el 2019 es decir un 25’53% de descenso interanual. Por géneros, 558 han sido a mujeres (39’94%) y 839 a hombres (60’06%). La contratación indefinida mensual de agosto 2020 es de 124 contratos (8’88%) y la contratación temporal es de 1273 contratos lo que significa un 93’60%. Respecto el 2019, la indefinida aumenta en un 3’33% y la temporal disminuye en 483 contratos, un 27’51%. Los contratos a tiempo parcial son un 35’15% con respecto a los de jornada completa, un 64’85%.

En la Costera se han registrado 746 contratos este agosto de 2020, lo que ha supuesto 466 contratos menos que en el 2019 es decir un 38’45% de descenso interanual. Por géneros, 325 han sido a mujeres y 421 a hombres. La contratación indefinida mensual es de 100 contratos y la contratación temporal es de 646 contratos lo que significa un 86’60% y la indefinida en 13’40%. Respecto al 2019, la indefinida aumenta en 16 contratos y la temporal disminuye en 482 contratos. Los contratos de agosto 2020 han sido de jornada completa, un 46’57% y un 43’43% a tiempo parcial.

En la Canal de Navarrés se han registrado 440 contratos este agosto de 2020, lo que ha supuesto 256 contratos menos que hace un año, es decir un 36’78% de disminución interanual. Por géneros, 278 han sido a mujeres y 162 a hombres. La contratación indefinida de este mes es de 19 contratos y la contratación temporal es de 421 contratos lo que significa un 95’68% y la indefinida en 4’32%. Respecto al 2019, la indefinida disminuye en 9 contratos. Respecto a la contratación por tipo de jornada en este mes, un 66’14% ha sido a jornada completa y un 33’86% a tiempo parcial.

Para Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT-PV la evolución del mercado laboral en estas comarcas viene completamente condicionada por la pandemia, nos encontramos ante una foto que muestra, por una parte que las medidas de protección del tejido productivo y de los puestos de trabajo tomadas en su momento eran absolutamente necesarias y por otra parte que no es el momento de paralizarlas si no de ampliarlas y adaptarlas a la situación actual.

Roselló matiza que a pesar que el incremento porcentual del paro de agosto es sensiblemente inferior, tenemos que tener en cuenta que no recoge los trabajadores en ERTE y tenemos 1277 parados más y la contratación ha caido más de un 35 % con respecto al año pasado en el ámbito de las tres comarcacas. No podemos destruir los puestos de trabajo que no se han creado.

Desde UGT, en definitiva, advierte que vienen momentos delicados en será más necesario que nunca el dialogo social y los pactos para proteger a las personas trabajadoras para evitar la destrucción de empresas.

grafico costera

grafico vall albaida

grafico canal navarres

Agenda UGT-PV