Valoración de los datos del paro del mes de NOVIEMBRE 2019 en la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de noviembre de 2019 en la Costera, se ha situado en 5165 personas, es decir, 130 parados registrados menos que en el mes anterior y 75 menos que en el 2018, lo que supone un descenso mensual del 2’46% y una reducción interanual del 1’43%.

En la Vall d’Albaida el paro registrado en noviembre de 2019 es de 5650 parados, es decir, hay 200 parados menos que en el mes anterior y 123 menos que en el 2018, es decir un descenso mensual de 3’42% y una reducción interanual de 2’13%.

En la Canal de Navarrés hay 995 parados registrados en el mes de noviembre de 2019, por tanto, hay 87 parados menos que en el mes de octubre y reducción interanual de 8’97%.

En cuanto a la contratación, en La Vall d’Albaida se han registrado 2916 contratos este noviembre de 2019, lo que ha supuesto 61 contratos menos que en el 2018 es decir un 2’02% de descenso interanual. Por géneros, 1231 han sido a mujeres (42’22%) y 1685 a hombres (57’78%). La contratación indefinida mensual de noviembre 2019 es de 306 contratos (10’49%) y la contratación temporal es de 2610 contratos lo que significa un 89’51%. Respecto el 2018, la indefinida aumenta en 30 contratos, es decir un 10’87% y la temporal desciende en 90 contratos, un 3’33%. Los contratos a tiempo parcial son un 33’06% con respecto a los de jornada completa, un 66’94%.

En la Costera se han registrado 1536 contratos este noviembre de 2019, lo que ha supuesto 329 contratos menos que en el 2018 es decir un 17’64% de descenso interanual. Por géneros, 726 han sido a mujeres y 810 a hombres. La contratación indefinida mensual es de 195 contratos y la contratación temporal es de 1341 contratos lo que significa un 87’30% y la indefinida en 12’70%. Respecto al 2018, la indefinida disminuye en 64 contratos y la temporal disminuye en 265 contratos. Los contratos de noviembre 2019 han sido de jornada completa, un 64% y un 36% a tiempo parcial.

En la Canal de Navarrés se han registrado 620 contratos este noviembre de 2019, lo que ha supuesto 156 contratos menos que hace un año, es decir un 20’10% de disminución interanual. Por géneros, 313 han sido a mujeres y 307 a hombres. La contratación indefinida de este mes es de 27 contratos y la contratación temporal es de 593 contratos lo que significa un 95’65% y la indefinida en 4’35%. Respecto al 2018, la indefinida disminuye en 21 contratos. Respecto a la contratación por tipo de jornada en este mes, un 64’84 % ha sido a jornada completa y un 35’16 % a tiempo parcial.

Para Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT, la economía de estas comarcas basada en campañas temporales conlleva claras diferencias de género, el 62’18% de los desempleados son mujeres y en cuanto a la contratación solo el 44’75% son para mujeres.

Estas brechas ponen de manifiesto, una realidad y es la falta de eficacia de los planes y estrategias actuales, haciendo no solo necesario sino urgente, la modificación de las mismas, para ello se debe de empezar por el principio con el afianzamiento de unos servicios de orientación públicos y suficientes que realicen un diagnóstico y perfilado real e individual de la población parada pero también ocupada, así como la puesta en marcha de planes de formación estratégicos que ayuden a eliminar las brechas de género y que se garantice una formación mínima que ayude a la inclusión en el mercado de trabajo de la población más vulnerable; personas jóvenes, personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, personas en exclusión social, teniendo en cuenta las estrategias y las necesidades territoriales.

Roselló, considera que necesitamos unas políticas que relancen la economía en equidad, estabilidad y reducción de desigualdades.

Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés

Atlantis
El servicio asegurador de tu sindicato