UGT forma a los zapateros en otros sectores para facilitar una salida laboral

Desde el pasado abril y hasta el próximo septiembre un total de sesenta operarios del calzado están siendo formados para aprender a manejar una grúa torre, conocer los aspectos básicos de la jardinería e iniciarse en el mundo de la informática y de internet. Está previsto que en octubre otras 45 personas acudan también a la nueva sede del sindicato en Elda para asistir a cursos de inglés, cocina y técnicas de pastelería y panadería.
No obstante se ha abierto una bolsa y el número de interesados supera los 300 trabajadores, por lo que se espera que la Generalitat dé continuidad a estas acciones en 2007. Para informar de las posibilidades de esta oferta, varios representes de UGT han estado visitando las 700 empresas de calzado y componentes censadas, muchas de las cuales han cerrado ya.
“Nos ha resultado grato comprobar que la mayoría de los trabajadores tiene una conciencia clara de que hay crisis”, destaca Vicente Prieto, secretario general de UGT en La Muntanya-Valle del Vinalopó. Por su parte el responsable técnico del programa, Joaquín Pomares, ha informado que son muchos los quieren cambiar de profesión porque no ven futuro en el calzado.