Los datos del paro correspondientes al mes de octubre publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopó-Vega Baja indican un descenso de 291 personas lo que sitúa el número total de parados en 83.161 lo que supone que el paro en nuestra comarca ha disminuido durante el mes de Octubre.

Por género, en este mes de octubre aumenta el desempleo entre las mujeres con 134 desempleadas más y situando la tasa en 43.717 mucho más elevada que el sector masculino donde ha disminuido en 425 personas la tasa de paro se sitúa en 39.444. El paro en las mujeres sigue siendo mucho más elevado que el de los hombres, es aquí donde se demuestra que el sector femenino sigue teniendo mayor dificultada a la hora de conseguir empleo que los hombres.

Por sectores de actividad, en nuestra comarca se ha reducido en casi todos los sectores menos en el sector servicios donde se ha producido un aumentos muy considerable ya que pasamos a 45.667 desempleados con 554 desempleados más que el mes anterior, y sigue siendo el sector más castigado.  El resto de sectores han visto durante este mes un descenso en el número de desempleados. La industria ha disminuido en 230 (16.529parados), la construcción es otro de los sectores donde disminuye la tasa de paro con 438 menos (12.212), así como la agricultura también baja el número de desempleados en 161 (3.056 parados).

En lo que respecta a los jóvenes menores de 25 años el número de desempleados aumenta en 35 personas (6.846 parados), mientras que en el de mayores de 44 el paro ha aumentado en 53 personas (37.860 parados). El descenso del paro se ha visto considerablemente entre las personas 25-44 donde ha disminuido la tasa en 379 personas ( 38.459 parados).

En municipios como Elche el paro ha disminuido en 311 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 35.788, una disminución importante. Uno de los municipios de nuestra comarca donde se ha producido un aumento en la tasa del desempleo es en Torrevieja, donde el paro tiene 431 desempleados más que el mes anterior, la tasa de desempleo sigue siendo elevada con 10.444 desempleados, este aumento era previsible dado el carácter estacional del empleo generado en meses anteriores. En el municipio de Orihuela el paro ha disminuido en 151 personas desempleadas respecto al mes anterior, la tasa de desempleo se sitúa  a 7885 desempleados.

Desde nuestra Unión Comarcal,  seguimos insistiendo en la demolición de los derechos laborales que ha realizado la reforma se está traduciendo en una precarización brutal del mercado de trabajo, incompatible con un modelo productivo eficiente y con unos estándares aceptables de calidad de vida para los trabajadores. La retirada de la reforma laboral debe ser un imperativo para salir de la crisis.

Respecto a los datos positivos puntuales en materia de empleo y paro, es preciso tener en cuenta que la mejora en cifras estadísticas de los últimos meses es más aparente que real, y que un análisis realista muestra cómo nuestro mercado laboral está empeorando, y no mejorando: aún no se crea empleo, el paro se está haciendo cada vez más crónico, y las condiciones laborales de quienes aún poseen un puesto de trabajo están empeorando dramáticamente.

Lejos de facilitar la salida de la crisis, las políticas puestas en práctica por el Ejecutivo están lastrando la recuperación. Y la prueba son los PGE para 2014 que se están tramitando en el Congreso ahora, en los que no hay ni una medida de apoyo al empleo. Al contrario, son reflejo de una política restrictiva contraria a las necesidades del empleo, y consagran de forma lamentable la pérdida de recursos en políticas activas de empleo que se ha producido en los últimos años, que han caído a la mitad.

En definitiva, ni la evolución de la economía (según el avance del Banco de España, el PIB aún se contrae un 1,2% en términos anuales) ni la del empleo apoyan en absoluto el discurso triunfalista del Gobierno, que mantiene que ya estamos saliendo de la crisis. Al contrario, ponen de relieve las dificultades que tendremos para hacerlo con las políticas desarrolladas, que están conformando un mercado laboral más precario y con menos derechos para los trabajadores. Un mercado laboral que se aleja del de una economía avanzada y que se asemeja más al de una economía frágil, apoyada en bases incompatibles con un crecimiento sólido, duradero y generador de empleo y bienestar.

Agenda UGT-PV

13 Abr 2021
12:00PM -
CONCENTRACIONES #AhoraSiToca