Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de agosto. Muntanya-Vinalopó-Vega Baja

Los datos publicados por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en el mes de agosto en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja indican un aumentado de 1.513 personas lo que supone un aumento respecto los meses anteriores donde se había producido una reducción importante, esto es un retroceso en el crecimiento del empleo en nuestra comarca. El número total de personas inscritas como parados se sitúa en 83.060.

Distinguiendo según género, en este mes de agosto aumenta el desempleo entre los hombres en 1.130 los que sitúa la tasa en 39.936 parados, mientras que en las mujeres aumenta en 383 con un total de 43.122 paradas. Pese que ha habido un mayor aumento en el sector masculino el paro en la mujeres sigue siendo mucho más elevado que el de los hombres, es aquí donde se demuestra que el sector femenino sigue teniendo mayor dificultada a la hora de conseguir empleo que los hombres.

Por sectores de actividad, el desempleo en nuestra comarca solo se ha reducido en la agricultura con 47 desempleados menos (3.347 parados) esto es posible a que en el mes de agosto el campo en esta época estival necesita mayor número de mano de obra. Uno de los aumentos más considerados en el sector Industria donde el paro ha aumentado en 1.209 personas (17.179 desempleados) esto es debido a la gran cantidad de contratos eventuales que registra nuestra comarca y suelen finalizar siempre es esta época del año coincidiendo con el período vacacional. El aumento también se ha producido en los sectores de la construcción con 240 desempleados más (13.015 parados) y en el sector servicios con 250 parados  teniendo una tasa de desempleo de 44.036, continua otro mes más siendo el sector donde el paro está más castigado.

En lo que respecta a los jóvenes menores de 25 años el número de desempleados cae en 120 personas (6.186 parados), mientras que en el de mayores de 44 el paro ha aumentado en 885 situando el paro en 38.041siendo como viene siendo habitual el que tiene una tasa de desempleo muy elevada.

En municipios como Elche el paro ha aumentado en 1024 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 36.461, un aumento importante durante este mes debido principalmente al sector industria. Uno de los municipios de nuestra comarca donde se ha producido un descenso en la tasa del desempleo es en Torrevieja, donde el paro tiene 78 desempleados menos que el mes anterior, aunque la tasa de desempleo sigue siendo elevada con 9.371 desempleados, este descenso es debido a que  a ser población costera  favorece durante este mes la contratación para el sector servicios tan demandado en esta época estival en que nos encontramos. 

Desde nuestra Unión Comarcal, como venimos denunciando durante los meses anteriores con los datos de nuestra comarcar se sigue viendo que la reforma laboral implantada por el Gobierno durante el año pasado sigue siendo una causa importante de la destrucción del empleo. Igualmente consideramos que la alternativa que tiene prevista el Gobierno de reducir el número de modalidades de contratación laboral seguirá siendo un error ya que con ello no vamos a conseguir una mejora en la situación del mercado de trabajo y de la economía de nuestro país. Si queremos que haya un aumento del empleo lo que el Gobierno debe considerar en retirar la reforma laboral e introducir medidas que generen empleo de calidad no precarios como hay hoy en día debido a esta Reforma Laboral que nos quieren vender como solución a la crisis.

0
0
0
s2smodern