Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de junio. Baix Vinalopó-Vega Baja

El paro registrado en el mes de junio de este año ha descendido en 2.118 personas, según los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SERVEF), lo que supone la mayor reducción en un mes. Con estos datos acumulados varios meses de descenso, y el número total de personas inscritas como parados se sitúa en 82.038.

En junio, los parados en esta comarca distinguiendo según el género,  entro los hombres disminuye en 1248, situándose la tasa en 39.109, y se reduce entre las mujeres en 870, registrándose un total de 42.929 desempleadas. Pese que ha habido un mayor descenso en el sector masculino aun sigue siendo más elevado el número total de mujeres desempleadas.

Por sectores de actividad, el paro registra un mayor descenso en sector servicios, donde se reduce 1200 desempleados, es decir, se sitúa la tasa en  43.940 este gran descenso se debe principalmente a la etapa estival en que nos encontramos donde los servicios en el campo más demandando como demuestran los datos del paro. Otro descenso importante lo encontramos en el sector de la industria donde ha disminuido en 560 respecto del mes anterior (16.224 desempleados), otro sector que ve disminuida su tasa de desempleo es la construcción  con 278 desempleados menos que el mes anterior (12.948 personas en situación de desempleo). Por último el único sector que este mes ha visto aumentar su tasa de desempleo ha sido la agricultura con 88 personas más desempleadas y una tasa de desempleo de 3.300.

La franja de edad que ha sufrido una mayor descenso de desempleo durante este mes de junio ha sido la comprendida entre 25-44 años, con un descenso de 1192 personas situándose el desempleo en 38.364 a pesar de ser la que ha tenido un mayor descenso sigue siendo la que tiene el mayor número de personas desempleadas durante este mes de junio. Mayores de 44 la tasa de desempleo se situa en 37.173 (427 desempleados menos que el mes anterior) y la franja de edad que tiene un menor número de desempleados es la de los menores de 25 con 6.501 parados (499 menos que el menos de mayo).

En municipios como Elche el paro disminuido en 889 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 35.345, un descenso importante durante este mes. Uno de los municipios de nuestra comarca donde se ha producido otro descenso importante ha sido en Torrevieja, donde el paro tiene 408 desempleados menos que el mes anterior, aunque la tasa de desempleo sigue siendo elevada con 9.934 desempleados, este descenso es debido a que  a ser población costera  favorece durante este mes la contratación para el sector servicios tan demandado en esta época estival en que nos encontramos. 

Desde esta comarca  advertimos que el empleo creado es de carácter estacional, y que  la caída de la cobertura a los desempleados así como el desanimo de los parados a encontrar empleo ha hecho que muchos tomen la decisión de borrarse del servicio de búsqueda de empleo del SERVEF. Desde nuestro sindicato pedimos al Gobierno Central que enmiende sus errores de una vez con la Reforma Laboral que tanto mal hace a la población. Además demandamos más recursos para las políticas de fomento de empleo. El hecho de que en los tres últimos meses se hayan dado datos favorables de reducción del paro no es suficiente para hablar de cambio de tendencia. El número de parados sigue siendo elevado. Es evidente que la reforma ha sido un fracaso, en vez de cumplir sus objetivos de crear empleo ayuda a destruirlo y además ayuda a desmejorar las condiciones de trabajo de aquellos que logran mantener su puesto de trabajo. Desde UGT hacemos un llamamiento al Gobierno español para que cambien el rumbo de la política económica a favor del crecimiento y el empleo.

0
0
0
s2smodern