Reunión del V Comité Comarcal UGT Baix Vinalopó Vega-Baja

El pasado jueves 10 de enero de 2013 tuvo lugar, en la Casa del Pueblo de UGT de Elche, el V Comité Comarcal Ordinario de la U.Comarcal Baix Vinalopó-Vega Baja, máximo órgano entre congresos. El Comité Comarcal de la UGT ha analizado, en primer lugar, la situación social y económica del pasado 2012 insistiendo en la necesidad urgente de un cambio de rumbo en las políticas que se están aplicando, la situación no ha hecho más que empeorar con medidas dirigidas, principalmente, a los recortes en el gasto y al desmantelamiento del estado de bienestar.

El Comité insiste en la importancia de rescatar a las personas, o lo que es lo mismo poner la economia a su servicio y poner las bases y herramientas necesarias para su total protección, pues el continuo crecimiento del desempleo en la comarca sigue siendo extremadamente preocupante. El mes de diembre se cerró con 85.151 personas en nuestra Comarca.

Con estas tasas de desempleo consideramos necesario que la cobertura a la situación de desempleo debería ser más amplia, es decir, ampliando las prestaciones de la Renta Activa de Inserción y del Plan  Prepara  y aunque en los últimos meses se ha producido una ligera caída del paro esta viene producida por  la temporada Navideña y se encuentra lejos de convertirse en un cambio de tendencia que de nuevo nos sitúe en la creación de empleo.
Es necesario la reactivación de políticas de incentivación de la economía productiva, del empleo y de una amplia cobertura de prestación social para salir del ciclo recesivo "en el que nos han metido las políticas de ajuste y austeridad".

Se ha constatado la evolución positiva de la Comarca en la representatividad aumentando las distancias respecto a  CC.OO en la comparativa de los procesos electorales anteriores.

Dentro de unos meses se produciran los procesos congresuales donde se pondra de manifiesto  la necesiedad de dotar al Sindicato de la capacidad y la continuadad de sumar esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es importante trabajar la cohesión interna del sindicato y la cohesión externa de la sociedad.

Para finalizar el V Comité Comarcal paso a votar el mantenimiento de las Casas del Pueblo, el cual fue aprobado por el 99% de los asistentes, así como el Presupuesto de la Unión Comarcal para el año 2013 por unanimidad.

0
0
0
s2smodern