Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de diciembre. Baix Vinalopó Vega Baja

Los datos registrados por los Servicios Públicos de Empleo en el mes de diciembre sitúan la cifra de desempleo en  la comarca del Baix Vinalopó Vega Baixa 85.151 personas, lo que supone un descenso del mes anterior de 491. Con estas tasas de desempleo consideramos necesario que la cobertura a la situación de desempleo debería ser más amplia, es decir, ampliando las prestaciones de la Renta Activa de Inserción y del Plan  Prepara, convirtiéndolos en  programas estables.

Por sectores, el mayor incremento relativo del desempleo en este mes se concentra en el sector de la agricultura, con un aumento de 46 desempleados y situando el número de desempleados en 3.023, seguido de la construcción con un incremento de 2 personas más en el desempleo y el paro se encuentra en 14.115. El descenso más significativo lo tenemos en el sector servicios donde 247 personas dejaron de encontrarse en desempleo aunque por el contrario es donde el desempleo es mayor que ningún otro sector, con una tasa de 45.318. Este descenso es poco significativo ya que debido a la campaña navideña este sector resurge. La industria es otro donde el paro disminuyo en nuestra comarca situando la tasa en 17.096 con 212 personas menos desempleadas. 

Distinguiendo según género, en este mes disminuye el desempleo en el caso de las mujeres en 516 desempleadas menos que el mes pasado, situando la tasa de desempleo en 43.882, sigue siendo superior a la de los hombres. Que en el caso de los hombres la tasa de desempleo se sitúa en 41.269, esto supone 25 desempleados más que el mes anterior.

Por edades, disminuye el desempleo en los jóvenes entre 35 y 20 años y por el contrario el paro es más castigado en los mayores de 45 años. Esto también es posible por la campaña navideña donde muchos jóvenes  son contratados durante este periodo.

En municipios como Elche el paro ha disminuido en 373 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 36.744. Otro de los municipios de nuestra comarca donde se ha producido un descenso considerable es en Crevillente donde ha habido 105 desempleados menos que el mes anterior y el paro se sitúa en 5.212 personas. Uno de los pocos municipios  donde ha habido un aumento ha sido Torrevieja el paro ha aumentado en 40 personas en total son 10.557 desempleados.

Desde esta comarca  consideramos que es urgente un cambio en las políticas utilizadas desde este Gobierno, pasar de los recortes al impulso de la contratación y del empleo. Un plan de estímulo a la creación de empleo donde haya más posibilidad de futuro, búsqueda de empleo en sectores donde sea posible crecer de forma equilibrada. Consideramos que en España urge recuperar la centralidad del empleo de calidad, sin olvidar la atención a los desempleados, así como la protección a los más desfavorecidos.

0
0
0
s2smodern