IV Comité Comarcal UGT Baix Vinalopó-Vega Baja

IV Comite Vega BaixaEl pasado viernes 29 de junio tuvo lugar la celebración del IV Comité Comarcal Ordinario de la Unión General de Trabajadores del Baix Vinalopó-Vega Baja en la Casa del Pueblo de la UGT en Elche, máximo órgano entre congresos y de cuyas conclusiones hacemos un resumen.

 

 El Secretario General de la U.C, Ismael Senent, realizó un análisis de la situación actual de la comarca, destacando el aumento del paro, la disminución de la contratación, así como el descenso de la contratación fija y la continuidad de Expedientes de Regulación de Empleo.

También indicaba el fracaso de la Reforma Laboral impuesta que está afectando a todos los territorios españoles y con una cifra en la Comarca del Baix Vinalopó-Vega Baja de 78.663 desempleados. Asimismo manifestó que estamos observando un progresivo aumento de la economía sumergida pero no solo del sector del calzado, sino que se está generalizando como consecuencia de la crisis económica.

El Secretario General comentaba que la economía española se enfrenta a un doble reto: superar sus grandes deficiencias para crear empleo, y hacerlo con una distribución equilibrada de los esfuerzos entre personas y territorios. La situación de los trabajadores y trabajadoras en España, viene marcada por una continua pérdida de derechos, una importante reducción salarial y un claro empeoramiento de las condiciones de trabajo.

La actual crisis está teniendo efectos devastadores, con el paro masivo como principal efecto, y herramienta de chantaje permanente sobre los trabajadores, mientras se fomenta la competitividad a la baja entre trabajadores por la falta derechos laborales homogéneos y de una organización efectiva de los trabajadores a nivel europeo.

También manifestó que a los trabajadores y trabajadoras nos queda el concienciarnos reeducarnos y reorganizarnos, dar la espalda al sistema antisocial para recuperar, simplemente, los auténticos valores humanos. Situando la actividad económica al servicio de las personas. En definitiva más Cohesión Social.

El IV Comité Comarcal, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Comarcal, ha resuelto el convocar el IV Congreso Comarcal Ordinario el día 5 de julio del 2013.

Para finalizar, el Comité Comarcal ha aprobado una resolución de urgencia, donde se solidariza con la lucha de los trabajadores mineros y muestra su más firme apoyo a la defensa de sus puestos de trabajo y por lo que representa para las comarcas mineras que quedarían desmanteladas y abocadas al abandono de sus pueblos, renunciando así a la única fuente autóctona de energía fósil que representa el 20% del total de la energía nacional, para entregarla a las multinacionales especuladoras de la energía.

Los mineros ya están en huelga y marchan para Madrid para exigir una solución justa en defensa de su trabajo.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015