Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de mayo. La Muntanya

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de mayo de 2012, UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó manifesta que en el mes de mayo de 2012 el desempleo, en nuestra comarca, ha subido en 37 trabajadores y trabajadoras, alcanzando la cifra de 17.829. En el mismo mes del año anterior, el 2011, el paro bajó  en 354 trabajadores y trabajadoras.

El paro ha subido por orden de importancia en Alcoi con 122 parados/ as más, seguido de Cocentaina con 9 más, Benejama con 8 más y Biar con 6 más. El paro ha bajado en Muro con 38 menos, en Ibi con 28 menos, Castalla con 24 menos y Planes con 10 menos. El resto subidas y bajadas mínimas.

En cuanto a los sectores industriales el paro ha bajado en Agricultura con 31 menos, en Construcción con 12 menos, y en Sin Empleo Anterior con 23 menos. Por el contrario ha subido en Industria con 32 más y en Servicios con 71 más.

Durante los meses de Marzo y Abril de este año se han realizado 19 Eres que afectaron a 214 trabajadores/ as. De los 19 Eres 10 son se suspensión, 5 de reducción de jornada y 4 de extinción. 10 afectaron al sector industrial, 8 a los servicios y 1 a la construcción. Las localidades afectadas fueron 11 de Alcoi, 3 de Biar, 2 Cocentaina, 1 Castalla, 1 Bañeres y 1 Ibi.

Durante los meses de Marzo y Abril de 2011 se realizaron 24 Eres que afectaron a 146 trabajadores/ as. De los 24 Eres 20 fueron de suspensión y 4 de reducción de jornada. 11 fueron del sector industrial, 9 de los servicios y 2 de construcción. Las localidades afectadas fueron 13 de Alcoi, 6 de Ibi, 2 de Cocentaina, 2 de Onil y 1 de Muro.

En el mes de Mayo se han celebrado 2.170 contratos de trabajo, 225 contratos más que en el mismo mes del año anterior. De todos los contratos 220 son indefinidos, es decir, el 10,13 %, igual que el mismo mes del año anterior. Los Servicios representan el 65,90 % de todos los contratos y sube con respecto al mismo mes del año anterior. La contratación se mantiene en la industria y en Agricultura, y baja en la construcción.

El desempleo en España, aunque en menor medida que en el mismo mes del año anterior, ha bajado, así como también en la comunidad valenciana aunque ha bajado la mitad que el mismo mes del año anterior, por el contrario ha subido en nuestra comarca, aunque lo haya hecho en la mitad que el mismo mes del año anterior. Estos datos siguen demostrando que la Reforma Laboral, junto con los recortes en Educación y en Sanidad y el proyecto de presupuestos generales del estado lo único que consiguen es destruir empleo, en vez de crearlo. Mucho nos tememos que el paro seguirá aumentando a lo largo del año debido a que la Reforma Laboral impuesta por el gobierno nos conduce, junto a la pérdida de derechos sociales y laborales, a una espiral de destrucción de empleo y de pobreza cuyo final no se ve. El paro sube en 6 hombres y en 31 mujeres.

Desde UGT queremos destacar que aunque han disminuido los Eres, ha aumentado el número de trabajadores/ as afectados, así como también que han aumentado los Eres de extinción de las relaciones laborales y se han mantenido los de reducción de jornada.

Desde UGT  seguiremos movilizándonos para que se retire una Reforma Laboral que es nefasta para los derechos de los trabajadores/ as, así como para detener la destrucción del Estado de Bienestar y que siempre sean los mismos los que paguemos las crisis que provocan otros.

Tenemos que cambiar los objetivos de nuestra política económica recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, así como una mayor cohesión social y dejar de una vez por todas de sacrificar el crecimiento en pos de un menor déficit público.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015