Presentación del Primero de Mayo en Alcoi

Vicente Prieto, secretario general de la Unión Comarcal de la UGT-PV La Muntanya-Valle del Vinalopó, acompañado de Manuela Pascual, secretaria general de CC OO en la Comarcas Centrales, ha presentado hoy en rueda de prensa la manifestación que se celebrará el próximo domingo, Primero de Mayo, a partir de la 11 horas con salida desde el Paseo de la Alameda de Alcoi.

Prieto señaló que este Primero de Mayo es el que hace 122 Aniversario desde su primera celebración en nuestro país, con el lema de “Empleo con derechos, contra los recortes sociales” y ha indicado que es el cuarto primero de mayo que conmemoramos bajo una crisis económica sin precedentes y que está dejando cifras de paro desconocidas hasta ahora. Tenemos 16.635 parados, de los cuales solo el 57 % tiene algún tipo de prestación económica, el 43 % no tienen ninguna.

En el primer trimestre del 2011 se han realizado en nuestra comarca 29 E.R.E.s, 5 menos que en el primer trimestre del 2010. De estos expedientes 20 son de Suspensión de las Relaciones Laborales, 7 de Reducción de Jornada y 1 de Extinción. Todos ellos afectaron a 230 trabajadores/ as, 24 menos que en el primer trimestre del 2010(34 Eres afectando a 254 trabajadores/ as). Tenemos que destacar que la modalidad de reducción de jornada está avanzando sustancialmente ya que no se dio ninguno en el primer trimestre del 2010. No se ajusta el empleo, se ajusta el horario y los Eres son a costa de los trabajadores. Si se utilizan bien son una herramienta aceptable, de lo contrario sirven para abaratar el despido.

Para Prieto, es de juzgado de guardia que con la que está cayendo, con la cantidad de parado que hay y con lo mal que lo estamos pasando en este país, una empresa como telefónica se permita el lujo, después de haber contabilizado 10.167 millones de beneficios en el año 2010 de anunciar que va a recortar plantilla en un 20 % y a la vez reparta 7.300 millones entre sus accionistas y 450 en sus directivos. Que se prohíban los Eres en empresas con beneficios.

También queremos dejar claro que la responsabilidad de la creación de empleo no es competencia de los sindicatos, la creación de empleo es responsabilidad de los empresarios. Los sindicatos tenemos que luchar por los derechos de los trabajadores/ as tanto activos: ocupados y parados, como pasivos: pensionistas. En todo caso los sindicatos podemos negociar medidas para el mejor funcionamiento del Mercado de Trabajo y por consiguiente la creación de empleo.

El jueves 28 es el día internacional por la salud y seguridad en el trabajo y cabe recordar que en España fallecen 2 trabajadores/ as al  día por accidente de trabajo, 13 sufren un accidente grave y 1.503 uno leve, así como, 46 personas son víctimas de una enfermedad profesional. Las estadísticas han bajado, pero no  ha sido por ganar la batalla, sino porque ha disminuido la mano de obra en sectores de riesgo, por lo tanto pedir el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que la vida es lo más preciado para el trabajador.

Finalmente destacó, un par de  datos de un sondeo con los parados, elaborada por U.G.T. para la comarca.

1º) Destacar el alto índice de pesimismo de los encuestados a la hora de encontrar trabajo, cabe destacar un mayor pesimismo en la mujer que en el hombre.

2º) Los aspectos más valorados de un empleo son por orden de importancia: duración del contrato, trabajar en el mismo municipio y salario. Los hombres destacan como lo más importante la duración del contrato y las mujeres trabajar en el mismo municipio.

En este primero de mayo hacer un llamamiento a los trabajadores/ as para que acudan a la manifestación que tendrá lugar el próximo 1º de Mayo en Alcoi. A las 10h tendrá lugar un almuerzo popular en el parque sede de los sindicatos y a las 11h la manifestación con el recorrido tradicional, desde la Alameda a la Plaza de España.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015