Valoración de los datos de contratación en el mes de septiembre. Valle del Vinalopó

Durante El mes de Septiembre de 2010 se han realizado, en nuestra comarca, 3.798 contratos de trabajo, 292 más que en el mismo mes del año anterior. De los 3.798 contratos realizados 2.295 (58,58%) han sido realizados a hombres y 1.573 (41,42%) son de mujeres. De todos los contratos 426 (11,21%) son indefinidos o temporales convertidos a indefinidos y 3.1372 (88,78%) son temporales.

En cuanto a la contratación por sectores tenemos que los Servicios con 1.497 contratos representan el 39,41 % del total de la contratación en nuestra comarca, seguida de la Industria con 1.443 contratos lo que significa el 37,99%. La construcción con 419 representa el 11,03 % y la Agricultura 439 contratos y el 11,55% de la contratación.

Desde UGT seguimos denunciando las prácticas fraudulentas de cubrir puestos de trabajo fijos con contratos temporales, así como contratos a media jornada que realizan la jornada completa y sin mencionar los que no tienen ningún tipo de contrato. La contratación por sectores sigue liderada por los Servicios, aunque la contratación industrial mejora, asimismo, venimos observando una gran bolsa de economía sumergida en el sector servicios, sobre todo, sobre todo en el servicio a domicilio: cuidado de ancianos, limpieza etc. Trabajan muchos y pocos están dados de alta.

Cabe destacar que donde más contratos se han realizado, en Junio, ha sido en el sector de los Servicios, como viene siendo habitual, pero esta seguido muy de cerca por el sector industrial. La Agricultura está por encima de la Construcción, por los almacenes de la uva que han iniciado su campaña en septiembre y que terminará en diciembre.

Ya tenemos cuatro meses de Reforma Laboral y no se ha conseguido el objetivo de aumentar la contratación indefinida por medio del contrato de  fomento de empleo, por el contrario la contratación fija cae de forma alarmante, lo que demuestra que la reforma laboral no está creando empleo fijo y lejos de resolver los problemas de la dualidad del mercado de trabajo: trabajo fijo-trabajo temporal, los agrava. La media de contratación fija en los 6 primeros meses del año ha sido del 15%, mientras que en julio fue del 8,87 % y en Agosto del 11,46 % y en Septiembre del 11,21%.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015