Huelga general UGT Baix Vinalopo Vega Baja
La valoración del seguimiento de la Huelga General en la comarca del Baix Vinalopó-Vega Baja, es de un gran triunfo, con un paro total en la mayoría de polígonos industriales de Elche, Orihuela, Torrevieja, ausencia de actividad en Urbaser y Transportes Urbanos, exceptuando los servicios mínimos acordados y paros importantes en la rotativa del Periódico Información, así como el 100% de la Fabrica de Baterías de Guardamar “JOHNSON CONTROLS” y las salinas de Torrevieja. Ver imágenes
EL secretario general Ismael Senent se ha dirigido a los asistentes durante la concentración convocada en la Plaça de l'Algeps, donde en su intervención explicaba el seguimiento de la huelga así como una explicación de los motivos que han llevado a convocar esta Huelga General.
Cerraron parcialmente grandes superficies como Carrefour y L'Aljub, después de que Ismael Senent y Pascual Pascual hablaran con los gerentes de ambas. Pudieron recorrer las dependencias con el fin de hablar con los trabajadores, pero sólo pudieron hacerlo con una empleada en Carrefour y con tres en L'Aljub. Curiosamente, no encontraron a nadie más pese a que acababan de abrir.
Más eco hubo en las zonas industriales, ya que los secretarios comarcales sindicales fijaron en un 80% el seguimiento de la huelga en Elche Parque Empresarial, los polígonos de Carrús, Altabix, carretera de Crevillent y Vizcarra. Aunque a uno de los piquetes la Policía le levantó acta, al parecer por el lanzamiento de varios petardos. «La Policía estaba un poco tensa por la mañana», señalaron los sindicalistas, que también reconocieron su posterior colaboración. En los accesos a esas zonas industriales se quemaron neumáticos a primera hora de la mañana.
Para el secretario comarcal de UGT, Ismael Senent la jornada había sido «un éxito». La participación en la jornada se fijó en un 70%, aunque como denunció, «se exige el derecho al trabajo cuando es algo que existe los 365 días del año, no solo hoy». Invitó «a los empresarios que promulgan esto» a que lo hagan «día a día este año y el que viene. Que de' verdad se cree empleo y se abogue por el diálogo social. Todos formamos parte de la solución a este problema». Destacó que «la gente ha participado en este día de huelga y es de agradecer. Estamos reclamando la libertad de trabajar todo el año, y por eso considero que son unos hipócritas los que hablan de ese derecho cuando hay 4 millones de parados. Por eso, la de no hoy no será la última».