Valoración de los datos de EREs en la comarca en el primer semestre del año
Una vez conocidos los datos de los E.R.E.s de Enero-Julio de 2010 se han contabilizado 93 E.R.E.s que afectaron a 711 trabajadores/ as. De los E.R.E.s 76 son de Suspensión de las Relaciones Laborales, 13 de Reducción de Jornada y 4 de Extinción de las Relaciones Laborales. En cuanto a los sectores afectados tenemos 30 del calzado, auxiliar y marroquinería, 19 de Construcción, mármol y cerámica, 8 Madera-Muebles, 10 de Metal etc. En cuanto a las localidades más afectadas son: Elda con 27, Aspe con 10, Villena con 8, Novelda con 10, Petrer con 10, Sax con 7 etc.
Durante el periodo de Enero-Julio de 2009 se contabilizaron 169 E.R.E.s que afectaron a 1745 trabajadores/ as, siendo 141 de Suspensión de las Relaciones Laborales, 18 de Reducción de Jornada y 10 de Extinción de las Relaciones Laborales. Los sectores más afectados fueron 68 del calzado, auxiliar y marroquinería, 32 de Construcción, Mármol y Cerámica, 19 de Metal, 15 de Madera y Muebles etc. Las localidades más afectadas fueron Elda con 49, Petrer con 24, Monovar con 19, Villena con 19, Novelda con 12 etc.
Desde UGT tenemos que resaltar que se han realizado la mitad de Expedientes que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, así como, que ha afectado a menos de la mitad de trabajadores/ as. Aún así entendemos que se abusa de este instrumento de regulación laboral.
Desde UGT abogamos porque las empresas afectadas por E.R.E.s, que presenten proyectos industriales y planes de viabilidad de futuro y que ante situaciones coyunturales no planteen medidas estructurales de rescisiones de contratos, por lo tanto exigimos al gobierno de la Generalitat Valenciana que rechace todos aquellos Expedientes de Regulación de Empleo que no vayan acompañados de un plan industrial de futuro.
Desde UGT exigimos una mayor vigilancia para que no se aprueben E.R.E.s que lo único que persiguen es aprovechar la crisis para ajustar sus plantillas, sin tener una justificación desde un punto de vista económico y productivo. En definitiva despido barato ya que la indemnización por despido improcedente es de 45 días por año de servicio y en un E.R.E.s son 20 días por año, además de esos 20 días el 40% los paga el Fondo de Garantía Salarial. También denunciamos la práctica empresarial de llamar a los trabajadores/as a la empresa, sin renunciar al Expediente de Regulación de Empleo, por lo que seguimos engordando el clandestinaje y la economía sumergida.