Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de junio. Valle del Vinalopó

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de Junio de 2013, UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó manifesta que en el mes de junio de 2013 el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 721 trabajadores y trabajadoras alcanzando la cifra de 32.897. En el mismo mes del año anterior 2012, el paro bajó en 529 trabajadores y trabajadoras.

El paro ha bajado por orden de importancia en Elda con 182 menos, seguido de Novelda con 112 menos, Petrer con 112, Villena con 97 menos, Monovar con 67 menos, Aspe con 45 menos, Sax 39 menos, Monforte con 32 menos y  Pinoso 25 menos. Las únicas subidas del paro las tenemos en Agost con 15 más y Hondón de las Nieves con 6 más.

En cuanto a los sectores económicos el paro ha bajado en todos los sectores, en Agricultura con 52 menos, en Construcción con 76 menos, en Industria con 335 menos, en Servicios con 127 menos y en Sin Empleo Anterior con 131 menos.

En cuanto a los contratos de trabajo se han realizado en Junio 3.567 contratos de trabajo, siendo indefinidos 380 lo que representa el 10,65 %. La mayoría de los contratos se han realizado en el sector servicios con 1453 contratos y el 40,73 %, seguido del sector industrial con 1291 y el 3619 %, del sector Agrícola con 585 y el  16,40 %. Finalmente el sector de la construcción con 238 contratos y el 6,6 %.

En primer lugar manifestar que siempre es una buena noticia la bajada del paro y además que lo haga por segundo mes consecutivo, aunque en España sea por cuarto mes consecutivo y más aún que lo haga en una cifra mayor que lo hizo el mismo mes del año anterior. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo ya que esta bajada es coyuntural y siempre lo hace en este mes. También cabe destacar que la mayoría de los puestos de trabajo son precarios y desaparecerán cuando termine la época estival.

La situación sigue siendo, aún con esta tregua de crisis profunda, de paro desbocado, fracaso de las políticas de austeridad, continua bajada de las tasas de cobertura por desempleo etc. Seguimos insistiendo que es necesario un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social para enfrentarnos con posibilidades de éxito a tan dramática situación. En este Acuerdo deben de participar el Gobierno, Partidos Políticos, Instituciones y Agentes Sociales.

Para valorar correctamente la bajada del paro en nuestra comarca es necesario contar con tres factores diferenciales. El primero el efecto estacional ya que junio es un mes en que todos los años aumenta la actividad económica en todos los sectores y fundamentalmente en los Servicios debido al turismo, a las sustituciones estivales y al comienzo de obras en el verano. En segundo lugar el efecto desánimo que se esta dando en nuestro mercado de trabajo ya que personas que quieren trabajar y no encuentran empleo dejan de registrarse en los Servicios Públicos de Empleo y a esto se une los recortes en la Tasa de cobertura ¡Si no obtengo ningún beneficio para qué quiero registrarme en el Servef!. En tercer lugar la salida de nuestro país de muchos jóvenes que al no encontrar trabajo se van  fuera a buscarlo y por lo tanto desaparecen de las listas del paro.

Todo lo anterior lo demuestra la diferencia abismal entre la bajada del paro y las altas en la seguridad social en el mes de junio (de cada 5 parados menos, solo se da un alta en la seguridad social y además la inmensa mayoría lo hace en el régimen de autónomos) lo que significa que no se están creando puestos de trabajo, sino bajas en el paro registrado.

Finalmente desde UGT queremos lamentar el descenso, para el estado, en la factura del desempleo porque eso significa que cada vez son menos los trabajadores/ as que están cubiertos por esta coyuntura, en nuestra comarca menos del 50% cobran prestaciones, en España el 61%. Nuestro eslogan sigue siendo un trabajador/ a un puesto de trabajo o en su defecto una prestación social que lo sustituya.

0
0
0
s2smodern