Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de abril. La Muntanya

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de Abril de 2013, UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó manifesta que en el mes de Abril de 2013 el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 65 trabajadores y trabajadoras alcanzando la cifra de 18.588. En el mismo mes del año anterior el paro subió en 62 trabajadores y trabajadoras.

El paro ha bajado fundamentalmente en Ibi con 49 menos, seguido de Castalla con 26 menos y Alcoi con 19 menos. Por el contrario ha subido en Cocentaina con 20 más y Bañeres con 11 más. El resto subidas y bajadas han sido mínimas.

En cuanto a los sectores industriales el paro ha bajado en los Servicios con 44 menos, seguido de la Industria con 23 menos y en Construcción con 5 menos. En Agricultura se ha quedado igual. El paro ha subido en Sin Empleo Anterior con 7 más.

Durante el mes de Abril de 2013 se han realizado 2.360 contratos de trabajo, 616 más que el mismo mes del año anterior. La mayor contratación se da en el sector Servicios con 1716 contratos que  representan el 72,71% del total de la contratación en la comarca, seguido de la Industria con 471 contratos que representan el 19,95%, la Construcción con 168 contratos y el 7,11 % y la Agricultura con 5 contratos y el 0,21%.

Este descenso del paro junto con la subida de la contratación en los servicios reflejan el efecto estacional de las fiestas y  no pueden ocultar la evolución negativa del empleo. La bajada del paro es mínima  y se debe a las fiestas, lo cual también se refleja en que la contratación del sector servicios se ha disparado hasta el 72,71% %.

En la situación en que nos encontramos de crisis profunda, paro desbocado, fracaso de las políticas de austeridad, continua bajada de las tasas de cobertura por desempleo etc. Es necesario un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social para enfrentarnos con posibilidades de éxito a tan dramática situación. En este Acuerdo deben de participar el Gobierno, Partidos Políticos, Instituciones y Agentes Sociales.

Como venimos denunciando continuamente desde la UGT el problema de este país no está solo y exclusivamente en su nivel de gasto, como quieren hacernos pensar, sino que el problema principal está en la caída brutal de los ingresos y en este punto manifestar que aún tenemos margen recaudatorio. Pongamos un ejemplo y según el sindicato de técnicos de hacienda el fraude fiscal está en la cuarta parte del PIB y se deja de recaudar 60.000 millones de euros, de los cuales el 72% está en las grandes fortunas y las grandes empresas, el 28% restante en pequeñas empresas, autónomos y gente de a pié. Con esos 60.000 millones no tendríamos déficit y no harían falta los recortes.

Es de necios querer hacernos creer que hay un giro en la economía, el ministro De Guindos dice “El gobierno ve positivos los datos  pese a la tradicional mejora del empleo en abril y prevé menos caída este año” Esto es lógico, si hay menos trabajadores/as en el mercado de trabajo, cada vez serán menos los que vayan al paro, de lo contrario no habría trabajadores/ as. Sin embargo es una burla el decir que ve datos positivos en los datos de abril, ya que mientras existan esas largas filas de parados/ as, de positivo nada.

La diferencia de datos entre la Encuesta de Población Activa y el paro registrado en el Servef viene dada, en parte por el efecto desánimo. Esto significa que muchas de las bajas que se dan en los Servicios Públicos de Empleo no lo hacen porque hayan encontrado trabajo, sino como consecuencia del desánimo ya que piensan que tal como está el patio no van a encontrar ningún trabajo y esto los hace desistir de buscarlo y de registrarse en las oficinas del Servef.

Finalmente manifestar que no podemos esperar al 2016, como dice el gobierno para crear empleo, es necesario revertir la Reforma Laboral y facilitar la reactivación económica ahora porque la situación está llegando a límites insoportables.