Finalizan las acciones Opea en UGT Baix Vinalopó–Vega Baixa

La UGT (Unión General de Trabajadores), desde la comarca Baix Vinalopó-Vega Baixa,  ha venido prestando los servicio de Orientación para el Empleo y Asistencia  Autoempleo desde 1999 y que a fecha de 31/03/2010 ha finalizado su decimo primera edición.

Este servicio se enmarca en el Programa OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo).  Este servicio gratuito está subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal y cofinanciado por la Unión Europea (Fondo Social Europeo).

El Objetivo de este servicio es prestar apoyo a los trabajadores/as en situación de desempleo, para la búsqueda activa de empleo y la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Este servicio se estructura en un conjunto de acciones individuales y/o grupales, impartidas por orientadores y orientadoras profesionales, cuya finalidad de forma concreta es: informar sobre el mercado de trabajo; definir objetivos profesionales; identificar recursos laborales; orientar sobre intereses profesionales; entrenamiento en habilidades de comunicación social y ofrecer técnicas de búsqueda de empleo.

A lo largo de esta decimo primera convocatoria, la UGT Baix Vinalopó- Vega Baixa,  ha atendido a un total de 840 personas, entre las sedes de Elche y Orihuela.

La explotación de datos estadísticos en tanto Elche  y Orihuela arroja los siguientes resultados:

La gran mayoría de usuarios tienen entre 25 y 44 años.

En Elche, respecto de Orihuela, se ha dado un mayor número de usuarios de género masculino.

En Elche, el 63,11% de los usuarios/as eran perceptores de prestación, mostrándose un incremento con respecto al periodo de 2008-2009, donde el número de usuarios que recibían prestación fue de 14,84%.

En Orihuela, el 63,58% de los usuarios/as que han acudido al servicio eran perceptores de prestación, viéndose un incremento respecto al periodo de 2008-2009 donde el porcentaje era de 41,30%.

Es importante destacar la fuerte presencia de un alto nivel de usuarios/as sin la educación básica obligatoria. Pese a este dato, el número total de usuarios/as con formación reglada en Orihuela es superior en número a Elche.

En ambas localidades, se aprecia una correlación entre género y formación donde se  observa cómo el número de hombres sin estudios es mayor que las mujeres. Sin embargo, esta tendencia se invierte en estudios superiores como diplomaturas y licenciaturas.

La presencia de inmigrantes en nuestro servicio, tanto en Elche como en Orihuela ha sido minoritaria con respecto al resto de usuarios/as atendidos en el mismo, solo que la tendencia por género sigue la tendencia general: más hombres en Elche y más mujeres en Orihuela.

Los sectores más solicitados por los usuarios para intentar acceder al mercado laboral han sido en primer lugar, comercio y marketing; seguido de construcción; y, en tercer lugar, ocio, turismo y hostelería. En el caso de los usuarios varones, los sectores más solicitados para intentar acceder al mercado laboral han sido en primer lugar, construcción; seguido de comercio y marketing. En el caso de las  usuarias del género femenino, el sector más solicitado para intentar acceder al mercado laboral ha sido comercio y marketing.

El número de usuarios/as voluntarios atendidos en el servicio es importante debido en parte a la recomendación del mismo efectuada por aquellas personas receptoras del servicio que han quedado satisfechas.