Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de diciembre. Valle del Vinalopó

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de diciembre de 2012, UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó manifesta que en el mes de diciembre de 2012 el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 579 trabajadores y trabajadoras alcanzando la cifra de 32.927. En el mismo mes del año anterior, diciembre del 2011, el paro subió en 36 trabajadores y trabajadoras.

El paro ha bajado por orden de importancia en Elda con 161 parados/ as menos, seguido de Aspe con 141 menos, Villena con 77 menos, Novelda con 71 parados/ as menos, Monforte con 34 menos, Petrer 22 menos, Pinoso 17 menos, Agost 12 menos y Monovar, Sax y Hondón de las Nieves con 9 menos cada uno de ellos. Por el contrario solo ha subido en Salinas 1 más. 

En cuanto a los sectores económicos el paro ha bajado en todos los sectores económicos. Agricultura con 22 menos, Construcción con 16 menos, Industria con 128 menos, Servicios con 302 menos y Sin Empleo Anterior con 111 menos.

Durante el mes de diciembre se realizaron, en nuestra comarca 3.036 contratos de trabajo, 345 más que el mismo mes del año anterior. El sector que más contrataciones ha realizado es el sector Servicios con 1.311 contratos de trabajo, seguido del sector Industrial con 988 contratos de trabajo, Agricultura con 507 y finalmente la construcción con 230 contratos.

En primer lugar manifestar que siempre es una buena noticia la bajada del paro y más cuando lo hace en todos los pueblos de la comarca, a excepción de  Salinas en que sube 1 parado y Campo de Mirra y Cañada en que se quedan igual. Por otra parte también es buena noticia que el paro baje por cuarto mes consecutivo y en una cantidad apreciable, aunque los datos no se pueden ver de parcialmente y en su globalidad el paro ha subido, en el año 2012, en 1.443 parados/ as más que teníamos en diciembre del año 2011 y esto es real.

En cuanto a los Eres seguir reivindicando, a la autoridad laboral que nos los proporcionen, aunque ya no sea necesaria su autorización para que sean aprobados.

La disminución del desempleo tiene mucho que ver con el buen comportamiento del sector agrícola, así como del sector industrial debido a las exportaciones del calzado, y fundamentalmente al sector servicios por la época navideña. El paro ha bajado en 388 mujeres y 191 hombres.

En España nos urge recuperar el objetivo fundamental de todas las políticas que no es otro que la creación de empleo, y empleo de calidad, sin olvidar la atención a los que no tienen empleo o a los que lo han perdido.

Ya es obvio decir que la Reforma Laboral ni ha creado, ni ha frenado la caída del empleo, sino que  está ayudando a destruirlo y a provocar una mayor desigualdad en el mercado de trabajo, aumentando la proporción de trabajadores/ as en situación precaria y con menos garantías laborales, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo su calidad.

Desde UGT hemos querido aportar nuestra posición para salir de la crisis en el documento llamado “Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española” que se ha mandado al presidente de gobierno, a todos los grupos parlamentarios y a la CEOE. En este documento reivindicamos el diálogo social, ahora inexistente como mecanismo sólido y consensuado para salir de la crisis.

Siendo el Empleo la mayor preocupación de todos los españoles, como así lo indican todas las encuestas, desde UGT consideramos que hay que cambiar los objetivos de la política económica, recuperando el crecimiento, el empleo y en su defecto la cobertura por desempleo, como ejes fundamentales, basados en una mayor cohesión e igualdad social.

0
0
0
s2smodern