Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de diciembre. La Muntanya

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de Diciembre de 2012, UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó manifesta que en el mes de diciembre de 2012 el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 91 trabajadores y trabajadoras alcanzando la cifra de 18.441. En el mismo mes del año anterior el paro subió en 223 trabajadores y trabajadoras.

El paro ha bajado fundamentalmente en Alcoi con 110 menos, seguido de Cocentaina con 83 menos, Bañeres con 27 menos, Muro con 17 menos y Benejama y Beniarrés con 7 menos cada uno de ellos. Por el contrario ha subido en Ibi con 123 parados/ as más, seguido de Onil 30 más, Castalla con 7 más y Biar con 6 más. El resto subidas y bajadas han sido mínimas.

En cuanto a los sectores industriales el paro ha subido en Industria con 81 más y en Construcción con 1 más. Por el contrario ha bajado en Servicios con 137 menos, En Agricultura con 3 menos y en Sin Empleo Anterior con 33 menos.

Durante el mes de Diciembre de 2012 se han realizado 1.598 contratos de trabajo, 121 más que el mismo mes del año anterior. La mayor contratación se da en el sector Servicios con 1.125 contratos que  representan el 70,40% del total de la contratación en la comarca, seguido de la Industria con 298 contratos que representan el 18,64%, la Construcción con 91contratos y el 5,69% y la Agricultura con 84 contratos y el 5,25%.

En primer lugar manifestar que siempre es una buena noticia la bajada del paro, pero estimamos que es un dato coyuntural y no hay que tirar las campanas al vuelo porque en Enero volverá a subir ya que las políticas económicas del gobierno, centradas en los recortes, recortes y más recortes no permiten el crecimiento económico y por consiguiente la reactivación del empleo. El paro ha subido en 41 hombres y ha bajado en 132 mujeres de ahí que el tirón lo de el sector servicios que es ocupado mayoritariamente por mujeres y suba el Industrial donde la ocupación mayoritaria es de hombres.

El paro ha subido en el sector que debería ser el más dinámico de nuestra economía, el industrial, y debido a la finalización de la campaña del juguete en la Foia de Castalla que es donde el paro ha subido en vez de bajar como lo ha hecho en el resto de la comarca.

En cuanto a la contratación y como siempre en nuestra comarca es el sector Servicios y debido a la coyuntura de las fiestas navideñas, es el que tira del empleo.

En cuanto a los Eres seguir insistiendo que como ya no es necesaria la autorización de la autoridad laboral para su aprobación no nos los proporcionan, no obstante seguimos reclamando que se nos permita acceder a esta información en las mismas condiciones que anteriormente.

En esta situación es lógico pensar que la Reforma Laboral no está frenando la destrucción del empleo, ni esta creando empleo. Lo que está consiguiendo es crear una mayor desigualdad en el mercado de trabajo, aumentando considerablemente la precariedad de los trabajadores/ as y disminuyendo las garantías laborales.

Desde UGT hemos querido aportar nuestra posición para salir de la crisis en el documento llamado “Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española” que se ha mandado al presidente de gobierno, a todos los grupos parlamentarios y a la CEOE. En este documento reivindicamos el diálogo social, ahora inexistente como mecanismo sólido y consensuado para salir de la crisis.

Por otra parte tenemos que manifestar que no se puede luchar contra el desempleo recortando, recortando y recortando ya que esto solo trae más desempleo y más precariedad laboral y es que las políticas de recorte si no van acompañadas de estímulos al crecimiento, no cumplen ni con los objetivos para lo que se implantan, la reducción del déficit. Si a esto unimos la disminución del gasto disponible en las prestaciones por desempleo y en las políticas activas de empleo, que el gobierno ha reflejado en su proyecto de presupuestos generales del estado para el año 2013, tenemos una sociedad más injusta e insolidaria y la destrucción a corto plazo del Estado de Bienestar.