Valoración del paro registrado en el mes de junio. Valle del Vinalopó
4 de julio de 2008
Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de Junio de 2008 la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, tiene manifesta que en el mes de Junio del 2008 el desempleo, en nuestra comarca, ha subido en 151 trabajadores/ as alcanzando la cifra de 17.587. En el mismo mes de Junio del año anterior el paro bajó en 373 por lo que el diferencial es grandísimo. Hay que tener en cuenta que el último mes de Junio en que el paro subió fue en Junio de 2001 y lo hizo en 19 trabajadores/ as.
El paro ha subido por orden de importancia en Villena con 41 parados más, Elda con 32 parados más, Novelda con 25 más, Petrer con 25 más, Aspe con 18 más, Agost con 26 más y Pinoso con 17 más. Las bajadas más significativas son Monovar con 32 menos y Monforte con 22 menos. El resto de la comarca no ha variado sustancialmente.
En cuanto a los sectores industriales cabe destacar que ha bajado en La Agricultura con 15 parados menos y en la Industria con 134 menos, por el contrario sube en la Construcción con 142 más, en los Servicios con 115 más y en Sin Empleo Anterior con 43 más.
Durante el mes de Mayo de 2008 se ha producido 3 E.R.E.s afectando a 12 trabajadores/ as, todos los E.R.E.s son de Suspensión de las Relaciones Laborales. De todos los E.R.E.s 1 es de Elda, 1 de Villena y 1 de Aspe. Los sectores afectados son 2 empresas del Calzado y 1 de Madera.
En Mayo de 2007 se produjeron 5 E.R.E s afectando a 47 trabajadores/ as, 4 de Calzado o Auxiliar y 1 de Marroquineria, siendo 2 de Elda 2 de Monóvar y 1 de Villena.
En cuanto a la contratación tenemos que en el mes de Mayo se han realizado 4.065 contratos de trabajo, 818 menos que en mes de Mayo de 2007. De todos los contratos el 56 %% son para hombres y el 44 % son mujeres, así como, el 17,31 % son indefinidos y el 82,68 % son temporales. Por sectores, la industria con 1.433 contratos, el 35,25% del total es el sector que más contratos ha realizado en Mayo, desbancando al Sector Servicios que lo hizo en Abril. Los Servicios ocupan el segundo lugar con 1.404 y el 34,53 % de la contratación, seguido de la Construcción con el 17,44 %. El sector Agrícola sube con el 12,76 % del total de contrataciones.
Desde UGT queremos destacar en primer lugar la muy mala noticia de la subida del paro, en la cuantía que lo hace y que es el septimo mes consecutivo en que sube el paro, desde octubre del 2007 en que bajó en 65 trabajadores/ as. El paro ha bajado en 24 mujeres y ha subido en 175 hombres. Aunque este mes sea anómalo en cuanto a la bajada del paro en la mujer y la subida en el hombre, tenemos que seguir trabajando para llegar a la igualdad en el mercado de trabajo. El paro femenino aún representa más del 60,% del total del paro de la comarca. Desde UGT apostamos por seguir trabajando por la Igualdad en el mercado de trabajo aplicando la discriminación positiva y la reciente ley de Igualdad.
El paro ha subido fundamentalmente en el sector de la Construcción que es el sector económico que esta más en recesión. El paro ha bajado en la Industria debido a que estamos en temporada alta del sector calzado predominante en nuestra comarca. El paro también ha bajado en la Agricultura porque ya está empezando la uva de mesa.
En lo referente a la contratación sube un punto la contratación indefinida pero bajan los contratos con respecto al mes de Junio de 2007 lo que indica la crisis que esta padeciendo nuestra comarca, aunque este mes de mayo el sector que tira de la economía es el sector industrial.
Desde la UGT seguimos haciendo la misma critica al Gobierno de la Generalitat Valenciana que ha basado su política de crecimiento económico, en el sector de la construcción, el turismo y el incremento de la demanda interna, sin tener en cuenta la importante pérdida de competitividad, uno de los principales motivos de nuestra mala situación. La Industria debe de ser uno de los sectores clave del futuro que debe de ser apoyado por las distintas administraciones para asegurar un crecimiento estable y sólido que genere empleo de calidad, que dé paso a un nuevo modelo productivo, diversificado y capaz de aportar mayor valor añadido a los productos y servicios que se realizan en nuestra comarca.
Desde la UGT queremos manifestar de que basta ya de quitarnos las culpas de encima, como se esta haciendo desde la Generalitat Valenciana, cuando el paro sube es cuestión del gobierno de la nación, cuando el paro baja y las cosas van bien es responsabilidad del gobierno autonómico. La política Industrial de la Comunidad Valenciana es responsabilidad mayoritariamente del gobierno autonómico, así que cada uno cargue con sus responsabilidades.
Desde la UGT seguimos insistiendo en la necesidad de activar el Pacto Territorial por el Empleo, casi parado, ya que la destrucción de empleo en nuestra comarca es cada vez más preocupante.
Finalmente desde la UGT nos tememos que los empresarios/ as vayan a aprovechar la crisis y el verano para dar de baja a trabajadores/ as y ahorrarse salarios y cotizaciones a la Seguridad Social en el periodo vacacional. Advertir que esto es un fraude perseguido por la Inspección de Trabajo y que no se va a permitir.