UGT avisa de que el parón fuerte de la construcción está aún por llegar a Elche

20 de mayo de 2008

Trabajadores de la empresa Omega denuncian estar ya en "situación límite" tras cuatro meses sin cobrar

La crisis del sector de la construcción no se ha destapado con toda su crudeza aún en Elche, aunque sí lo ha hecho en la Vega Baja, ha señalado la secretaria general de la UGT del Baix Vinalopó y la Vega Baja, María Gracia Aguilera. Ésta explicó que de todos los factores negativos que acarrea dicha crisis, "el que tiene que ver con el desempleo no ha aflorado del todo con excepciones muy puntuales, como la de la empresa Omega Urbacivil".

Según Aguilera, la gran mayoría de la actividad constructora en el término municipal de Elche se realiza con contratos laborales por finalización de obra. Es decir, acaba la obra y te echan a la calle sin más. Es un sector sin plantillas grandes y con grupos de trabajadores donde tampoco hay mucha antigüedad. En Elche se está produciendo una cierta desaceleración, pero de forma escalonada y es posible que dentro de dos o tres meses sí que notemos más esta crisis.

Mientras tanto, trabajadores de la constructora ilicitana Omega Urbacivil volvieron ayer a denunciar la situación en la que se encuentra después de llevar, cuatro meses sin actividad y sin cobrar. La empresa paralizó obras en Elche, Granada y Murcia y posteriormente ha presentado un expediente de regulación de empleo en Madrid que afecta a unos 160 trabajadores de tres comunidades autónomas.

Los trabajadores de Elche indicaron que nada ha cambiado y nuestra situación, que es la de familias con pisos hipotecados, está ya en un punto límite. Ni nos han pagado nada ni sabemos nada del expediente. Hace unos días hubo un acto de conciliación en Alicante y la empresa ni se presentó.

Estos trabajadores se preguntaron, además, dónde está la ayuda que el concejal de Fomento, Federico Buyolo, dijo públicamente que se había ofrecido a Omega. Los que necesitamos ayuda somos nosotros y a nosotros nadie nos ha llamado para ayudarnos.

La crisis de Omega ha dejado varias obras paralizadas, entre ellas la del nuevo edificio de la Unión Excursionista de Elche que se estaba levantando frente a la Ciudad Deportiva y donde no se trabaja desde hace ya meses, según comentaban ayer trabajadores de Omega Urbacivil.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015