13 de noviembre de 2008

Migual Jordá, Rafael Recuenco y Antonio Ferrer señalan la posición de la UGT ante la situación económica en una asamblea de delegados en Paterna

La UGT considera fundamental hacer crecer los salarios reales para no agudizar esta crisis La UGT considera fundamental, en el escenario actual de dificultades en la economía, hacer crecer los salarios reales (el cociente de los salarios nominales con el índice de precios de consumo) no sólo de los trabajadores y trabajadoras, sino también de las pensiones contributivas, para no agudizar la crisis, ya que en el caso de que los salarios reales descendieran, el consumo se vería seriamente afectado, lo que generaría todavía más problemas a la economía y por ende a la vida de millones de trabajadores y trabajadoras.

Esta es una de las conclusiones de la asamblea de delegados y delegadas que ha tenido lugar esta mañana en la localidad de Paterna y en la que han participado, Antonio Ferrer, secretario de acción sindical de la UGT, Rafael Recuenco, secretario general de la UGT-PV y Miguel Jordá, secretario general de la UC de la UGT-PV Horta Nord-Camps Turia i Morvedre y que ha servido para que las bases del sindicato conocieran de primera mano la posición de la UGT ante este escenario de crisis económica.

La asamblea, que tuvo lugar en el Teatro Capri asistieron más de doscientos delegados, contó además con la presencia del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el regidor de empleo, Vicente Sales, así como la diputada provincial, Elena Laguna. Miguel Jordá abrió el turno de intervenciones señalando que la necesidad de impulsar mecanismos municipales y comarcales para estructurar alternativas de empleo, con pactos institucionales que hagan recuperar la confianza en los ciudadanos. Por otra parte, denunció la situación de paralización del polígono industrial de Sagunt y reclamó infraestructuras para la movilidad en los polígonos industriales como el de la Fuente del Jarro, y ampliar las infraestructuras ferroviarias en la comarca.

La UGT considera fundamental hacer crecer los salarios reales para no agudizar esta crisis La UGT considera fundamental hacer crecer los salarios reales para no agudizar esta crisis

Por su parte, Rafael Recuenco, secretario general de la UGT-PV, mostró su preocupación por el fuerte incremento del paro y reclamó a la Generalitat que mantenga una posición de firmeza ante la avalancha de expedientes de regulación de empleo que solamente deben de ser aprobados cuando las condiciones objetivas lo indiquen y cuando se esté favoreciendo el mantenimiento de la actividad. Además, recordó que es imperativo que en este contexto no se produzcan recortes en la protección social, incluso si es preciso hay que aumentarla señaló, para que aquellas personas que agoten las prestaciones no queden totalmente desamparadas.

Para ello, emplazó al Gobierno a cumplir con los compromisos establecidos en el diálogo social y mostró su satisfacción por las últimas medidas acordadas en el seno del mismo, que ponen el acento en proteger a las personas en desempleo con cargas familiares. Por último, Recuenco señaló que la coyuntura actual no debe hacernos olvidar el futuro y que es necesario trabajar para reactivar y fortalecer el tejido productivo de la economía real, sobre todo y especialmente en el sector industrial, preparando un cambio del sistema productivo, alejado del desequilibrio a favor de las actividades especulativas que ha caracterizado los últimos años y con una mejora de los servicios públicos. Por ello, hizo especial mención a las grandes posibilidades que la correcta aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia ofrece en este sentido.

En su intervención, Antonio Ferrer advirtió que ante el descenso del IPC y la incipiente crisis económica, en los próximos años es necesario cambiar la tendencia actual y elevar la aportación de los salarios en la renta nacional de manera que la renta nacional no se resienta, una cuestión que afectaría sin duda al consumo de las familias y pospondría la salida de la actual situación.

Por otra parte, señaló asimismo que España tiene margen para el endeudamiento, ya que mientras la media de endeudamiento de los estados en la Unión Europea es mayor, en España se sitúa en niveles inferiores, lo que supone que hay un margen que debe de ser aprovechado por las administraciones para elevar los salarios reales, por lo que abogó porque el Gobierno incremente de forma progresiva el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio neto, y para mantener la protección de los trabajadores excluidos del mercado de trabajo.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT