Jornada de Buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Igualdad celebradas por la UGT-PV

13 de noviembre de 2008

Jornada de Buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Igualdad celebradas por la UGT-PV La UGT-PV celebró ayer en la Escola de Formació Vicent Redolat de Paterna una jornada con el título «Buenas prácticas en la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres». Dicha jornada, cuya apertura  ha corrido a cargo del Secretario General de la UGT-PV, Rafael Recuenco, forma parte del proyecto Artemisa, promovido por la UGT, y cuyo principal objetivo es el de facilitar el acceso y la permanencia de las mujeres en el ámbito laboral.

En la Conferencia de apertura, la Directora General del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, ha destacado la necesidad de implantar el principio de igualdad en las empresas y la obligación legal para aquellas de más de 250 trabajadoras y trabajadores de negociar planes de igualdad con la representación sindical.

Jornada de Buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Igualdad celebradas por la UGT-PV Jornada de Buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Igualdad celebradas por la UGT-PV

Posteriormente, el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana, Alejandro Patuel, ha expuesto el Plan de Actuación 2008-2010 de la Inspección en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Para el primer año de este periodo está previsto llevar a cabo 3.000 actuaciones, de las cuales 300 se realizarán en el ámbito de la Comunitat Valenciana. La prioridad absoluta para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la de actuar contra la discriminación salarial, en el acceso al empleo y en la maternidad.

Jornada de Buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Igualdad celebradas por la UGT-PV Jornada de Buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Igualdad celebradas por la UGT-PV

A continuación, ha tenido lugar una Mesa Redonda donde se han presentado ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. En primer lugar, Amparo Moreno, Secretaria de Igualdad de la Federación de Comercio, Hosteleria, Turismo y Juego de la UGT, ha explicado el Plan de igualdad de El Corte inglés, negociado por la empresa y la representación de los trabajadores y las trabajadoras. En dicho plan se han establecido, entre otras, medidas dirigidas a eliminar las discriminaciones por razón de género existentes en el sistema de promoción profesional, puestas de manifiesto en una sentencia, y a raíz de la cual se empieza a negociar el plan de igualdad con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de igualdad.

Seguidamente, Ramón Morales, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industrias Afines de la UGT-PV,  ha expuesto el XV Convenio General de la Industria Química, convenio ejemplar en políticas de igualdad.

Jornada de Buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Igualdad celebradas por la UGT-PV Jornada de Buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Igualdad celebradas por la UGT-PV

Por último, Rosa Benítez, Secretaria de Política Industrial, de la Federación Agroalimentaria de la UGT-PV, nos ha ilustrado sobre las buenas prácticas para la igualdad salarial a través de la negociación colectiva. Ha informado de que las mayores discriminaciones salariales se dan a través de los complementos, y ha puesto ejemplos de convenios colectivos en los que se ha llegado a acuerdos para conseguir la igualdad salarial de manera progresiva.

Finalmente, la jornada ha sido clausurada por la Secretaria de la Mujer y la Igualdad de la UGT-PV, Elvira Ródenas, haciendo un resumen de lo expuesto y debatido en las jornadas, e invitando a todas las personas  participantes en las mismas, a participar en la manifestación que se celebrará el próximo día, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

0
0
0
s2smodern