UGT-PV reivindica el diálogo social para conseguir un modelo energético y productivo más sostenible

5 de junio de 2008

Hoy en Paterna conmemora su XX aniversario con una jornada sobre el modelo económico-productivo y el desarrollo sostenible

UGT-PV reivindica el diálogo social para conseguir un modelo energético y productivo más sostenible En el día Internacional del Medio Ambiente, la UGT-PV va a celebrar hoy a partir de las 10,45horas, una jornada en el Teatro Capri de Paterna sobre el modelo económico-productivo y el desarrollo sostenible donde quiere destacar la importancia del Diálogo Social para conseguir un modelo energético y productivo más sostenible, basado en el ahorro y uso eficiente de la energía y con mayor peso de las renovables en el suministro. En este sentido, el sindicato considera urgente la aprobación de la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático, la aplicación de la Ley de la Calidad del Aire en la Comunitat Valenciana así como el desarrollo de la normativa de movilidad urbana y de transporte en las empresas que anunció en su día la Generalitat, una medida comprendida en el marco de la negociación colectiva.

Por ello, con motivo mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, el sindicato se suma al mensaje de Naciones Unidas “¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono”, en un escenario en el que, la demanda de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero nuestro sistema de producción y consumo se concentran principalmente en los sectores de generación eléctrica, transporte e industria, una cuestión que hace las emisiones actuales superen en más del 50% las establecidas en el año base de referencia, 1990.

Desde la UGT-PV manifestamos nuestra preocupación por las dificultades de nuestra economía, intensiva en consumo energético, para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones en el marco europeo e internacional y mantener la generación de empleo de calidad. No obstante, consideramos que el desarrollo y aplicación de determinadas iniciativas estratégicas y normativas aprobadas en la anterior legislatura permitirían transformar el reto en oportunidad, mejorando la sostenibilidad de nuestro sistema energético y productivo.

En este sentido, el sindicato considera que la Generalitat debe acelerar el desarrollo y aplicación la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático, así como la aplicación de la Ley de Calidad del Aire en la Comunitat. Además, es necesario el desarrollo de la normativa de movilidad urbana y de transporte que establezca directrices que condicionen la planificación urbanística y obligue a la puesta en marcha de planes de movilidad urbana y de planes de transporte en las empresas. Planes contemplados en el marco de la negociación colectiva pero que, hasta ahora, apenas tienen carácter normativo.

En definitiva, la UGT-PV apoya una política energética basada en el ahorro y eficiencia en el uso, e insiste en la necesidad de diversificar el mix energético actual, con una creciente y regulada participación de fuentes renovables como por ejemplo la energía eólica, la solar térmica y fotovoltaica, y también el aprovechamiento de residuos y biomasa.

0
0
0
s2smodern