Modelo económico-productivo y desarrollo sostenible como retos de la economía comarcal. 5 de junio Cuando ya han pasado 20 años desde el congreso constituyente de la UGT del País Valenciano, y nuestro sindicato se ha consolidado como uno de los referentes necesarios en el devenir social, económico y laboral de la Comunitat Valenciana, hemos considerado oportuno el detenernos en nuestra historia y, desde la perspectiva del tiempo y la experiencia, mirar a nuestro pasado, analizar nuestro presente e insistir en las propuestas de futuro, que, de forma participada, intentamos sean reflejo de nuestra concepción de la actualidad más inmediata.

Podríamos hablar de infinidad de asuntos que en nuestra pequeña historia han marcado nuestra actividad social y reivindicativa; podríamos también incidir en las respuestas que hemos obtenido de estas reivindicaciones. Pero esto estaría fuera de lugar (por una mera cuestión de espacio físico) en una introducción como ésta. Por esta razón hemos preferido incidir en el diálogo y la concertación social autonómica, que en este periodo de 20 años ha sido una constante estratégica de nuestro quehacer sindical y, que, consecuentemente, ha articulado gran parte de las inquietudes y propuestas de la UGT-PV.

La problemática del desarrollo sostenible ha surgido con fuerza en esta última década. La definición inicial y más potente es la que figura en el denominado informe Brundtland: "es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras". El desarrollo sostenible ha pasado de ser un simple concepto teórico hace sólo unos cuantos años a incorporarse como un elemento clave del modelo  económico comunitario en el Tratado de la Unión Europea de Maastricht de 1993.

Modelo económico-productivo y desarrollo sostenible como retos de la economía comarcal. 5 de junio Sin embargo, el modelo de desarrollo sostenible no es una fórmula mágica que pueda aplicarse sólo por decreto. Ni es igual para todos los territorios, ni puede aplicarse unilateralmente. Hacen falta políticas en todos los ámbitos geográficos ya que la sostenibilidad sólo se logra atendiendo simultáneamente a tres objetivos fundamentales: la cohesión social, el crecimiento económico y la conservación de los recursos y del medio ambiente. La clave del desarrollo sostenible reside precisamente en lograr un equilibrio entre logros tan distintos, y a veces enfrentados, por lo que desde la Unión Comarcal L´Horta Nord-Camp del Túria-Camp de Morvedre de la UGT-PV consideramos que  habrá que promover nuevos planteamientos en cuanto a la gestión de recursos, el papel de mercado, las políticas institucionales, sociales, económicas y medioambientales.

Desde la Unión Comarcal defendemos consolidar un modelo económico valenciano que proporcione respuestas eficaces a los nuevos retos económicos y demandas sociales, que impulse la mayor internacionalización de nuestra economía en un entorno globalizado y que sea respetuoso con el medio ambiente. Un modelo económico que, además, garantice una mayor cohesión social sobre la base del protagonismo de la sociedad civil.

Determinados problemas, muy presentes en nuestra realidad comarcal, hacen del todo necesarios debates como el que ahora proponemos. Sólo citaremos, entre muchos, los problemas de acceso –sobre todo en horas punta– a los centros de trabajo sitos en los distintos Polígonos industriales de la Comarca; problemas que vienen dados por el déficit existente en el transporte público, en su agilidad, en la propia red de infraestructuras y en los enlaces, todo ello debiendo ser compatibilizado con criterios de sostenibilidad ambiental…

Modelo económico-productivo y desarrollo sostenible como retos de la economía comarcal. 5 de junio La Unión Comarcal L´Horta Nord-Camp del Túria-Camp de Morvedre de la UGT-PV ha querido contribuir, en el marco del Diálogo y la Concertación Social, a la celebración de los actos conmemorativos del 20 Aniversario de la UGT del País Valenciano (1988-2008) planteando, por tanto, una iniciativa de análisis y reflexión en torno al “Modelo económico-productivo y desarrollo sostenible, como retos de la economía comarcal, en el marco de la Comunidad Valenciana”, que afecta de lleno a los trabajadores y trabajadoras en general, y a nuestra propia acción sindical en particular.

Programa

Modelo económico-productivo y desarrollo sostenible, como retos de la economía comarcal, en el marco de la Comunidad Valenciana.
Paterna, 5 de junio de 2008
Teatro Capri (Calle Ernesto Ferrando, 9. Paterna)

10.45 horas
Apertura:
D. Lorenzo Agustí Pons, Alcalde de Paterna.

11.00 horas
:
D. Miguel Jordá Morales, Secretario General de la UC L´Horta Nord-Camp del Turia-Camp de Morvedre de la UGT-PV.

11.15 horas
Conferencia:

A cargo de D. Andrés García Reche, Profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València.

11,45 horas
Mesa redonda:

Ponentes:
D. Andrés García Reche, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València.
Dª. María Natividad Hernando Martín, Técnica de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de la UGT.
D. Ricardo Miralles Mayor, Director del Departamento de Economía de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Presenta y modera:
Dª. Sandra Chiachio Giménez, Secretaria del Comité de Empresa de Celéstica y Responsable del Departamento de la Juventud de la UC L´Horta Nord-Camp del Turia-Camp de Morvedre de la UGT-PV.

13.00 horas
Clausura:
D. Rafael Recuenco Montero, Secretario General de la Comisión Ejecutiva Nacional de la UGT-PV.

Descargar programa en PDF
Más información sobre los actos conmemorativos del XX aniversario de la UGT-PV

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT