La mayoría de muertes y accidentes laborales graves podrían evitarse con formación teórico-práctica

10 de enero de 2008

Un joven de 23 años fallece en Paterna tras clavarse un cuchillo de despiece en su trabajo

La mayoría de muertes y accidentes laborales graves podrían evitarse con formación teórico-práctica La UGT-PV advierte de que la mayoría de las muertes y accidentes laborales graves podrían evitarse siguiendo unas normas básicas de formación teórico-práctica y efectiva, normas que se deben impartir en los centros de trabajo para evitar que el desconocimiento de los riesgos conduzca a la muerte de trabajadores, como sucedió el día 8 de enero en un matadero de Paterna.

De hecho, determinados sectores donde los trabajadores están más expuestos a sufrir las consecuencias de la falta de planificación de las empresas deberían invertir más, especialmente desde el punto de vista cualitativo, en una formación efectiva. De hecho,  el accidente mortal de un joven de 23 años sucedido en la localidad de Paterna se hubiera evitado si la formación recibida por el trabajador hubiera sido “realmente” efectiva.

Para la UGT-PV una formación realmente efectiva consiste en planificar la formación específica de cada puesto de trabajo, contemplando cada uno de los aspectos relacionados con él, y que además debe de realizarse in situ, en el mismo lugar donde se realiza el trabajo para conseguir el resultado apetecido que es garantizar la integridad del trabajador.

Esta formación realmente efectiva debe de centrarse especialmente entre las personas jóvenes, carentes de experiencia en el desempeño de su trabajo, como en el caso que nos ocupa, ya que son mucho más vulnerables al desconocer los riesgos inherentes a su trabajo.

Por último, para la UGT-PV es fundamental la vigilancia y sanción de las acciones formativas que se realizan únicamente cara a la galería y que no sirven más que para cubrirse las espaldas, por ello volvemos a exigir una ampliación de los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo cuyo cometido no es otro que valorar la efectividad de la formación que debe de planificar el empresario.

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT