UGT-PV denuncia que las jóvenes sufren una doble discriminación en el empleo: por jóvenes y mujeres

13 de diciembre de 2007

UGT-PV denuncia que las jóvenes sufren una doble discriminación en el empleo: por jóvenes y mujeres La UGT-PV denunció ayer, en la jornada “Igualdad de género entre las personas jóvenes” que tuvo lugar en la Escuela Vicent Redolat en Paterna, que las mujeres jóvenes sufren una doble discriminación en el mundo laboral: la que soportan por ser jóvenes y por ser mujeres. La UGT-PV afirma que si la población joven tiene dificultades en el empleo, en acceso a la vivienda, en la participación en los órganos de decisión de la sociedad y en muchos otros aspectos de la vida cotidiana, muchas más dificultades se encuentran las mujeres jóvenes por esta doble exclusión.

UGT-PV denuncia que las jóvenes sufren una doble discriminación en el empleo: por jóvenes y mujeres En la jornada, que fue inaugurada por el Secretario General de la UGT-PV, Rafael Recuenco, y la Secretaria de Juventud, Esther Ortega, y en la que participó la Coordinadora General de la Fundación Isonomia para la igualdad de oportunidades, Alicia Gil, y la profesora de la UJI, Maria José Mateu, se puso de relieve que, aún con las mejoras percibidas en los últimos años, existen todavía grandes desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo laboral. Como ejemplo se destacó la menor tasa de empleo que sufren las mujeres, los salarios más bajos a los que tienen que hacer frente y la realización de trabajos más precarios. Si la población joven duplica la tasa de paro a cualquier otro grupo de edad, en el caso de las mujeres jóvenes esta tasa se triplica. Además, la temporalidad, que repercute de forma importante entre los jóvenes, es más acuciante entre las mujeres.

Otra de las cuestiones surgidas en la jornada de ayer, y para la que se proyectaron unos cortometrajes relacionado con la cuestión, fue el impacto en la sociedad que tiene la imagen difundida por los medios de comunicación sobre la mujer joven, una imagen completamente esteriotipada y alejada de la realidad, que se basa únicamente en la mujer como objeto y como reclamo sexual, y que ayudan a institucionalizar un reparto de roles en la sociedad claramente perjudicial para la mujer.

UGT-PV denuncia que las jóvenes sufren una doble discriminación en el empleo: por jóvenes y mujeres La jornada, clausurada por la Secretaria de la Mujer e Igualdad de la UGT-PV, Elvira Ródenas, sirvió de condena y repulsa ante la cada vez más creciente violencia de género entre parejas jóvenes. Para la UGT-PV es preocupante que los casos de violencia machista se den cada vez en edades más tempranas, entre parejas más jóvenes, y reflejo de ello son los datos del Instituto de la Mujer, donde se observa que en el último año un total de 20 mujeres mejores de 30 años han perdido la vida a manos de sus parejas, y ha  aumentado un 10% el número de denuncias por maltrato entre mujeres jóvenes. Desde la UGT-PV se vuelve a reivindicar las medidas necesarias destinadas a la erradicación de esta lacra social, principalmente desde el ámbito de la educación y la prevención.

0
0
0
s2smodern