6 de junio de 2007

Las caídas de altura suponen la mitad de las muertes en la construcción

De nuevo, la falta de medidas de seguridad cuesta la vida a un trabajador en Benaguacil La UGT-PV denuncia que, de nuevo, la falta de medidas de seguridad en una obra en construcción ha costado la vida a un trabajador por una caída de altura en la localidad valenciana de Benaguacil, una situación que, sin duda, podía haberse evitado adoptando las indispensables medidas de protección, tanto individuales como colectivas, que señala la legislación y el sentido común.

De hecho, las caídas de altura suponen prácticamente la mitad de las muertes que se producen en el sector de la construcción, unas muertes que se reducirían drásticamente con la colocación de redes de protección o la correcta utilización de los cascos.

Para la UGT-PV, con el fallecimiento de este trabajador de la construcción de 38 años se constata la increíble dejadez de algunos empresarios, que prefieren mantener desprotegidos a sus trabajadores antes que realizar las inversiones necesarias para garantizar su seguridad e integridad. Una situación que parece perpetuarse por la permisividad de la administración que se mantiene ajena a la constante pérdida de vidas humanas, no sólo en el sector de la construcción.

Por ello, la UGT-PV vuelve a reclamar a la Generalitat Valenciana que dé plena operatividad al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, incrementando de forma significativa la inspección en las empresas de la Comunidad Valenciana.

Así pues, la UGT-PV considera que ante el inicio de una nueva legislatura la administración valenciana debería hacer ver con meridiana claridad a aquellos empresarios que anteponen el beneficio a la seguridad de los trabajadores a su cargo que las consecuencias de sus acciones u omisiones obtendrán una respuesta eficaz desde la administración. No en vano, ayer mismo, el IV Comité ordinario de la UGT-PV resaltó la importancia de la concienciación, la prevención y también la denuncia, en su caso, de los responsables de los accidentes laborales.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT