FIA-UGT-PV achaca a la subcontratación la causa del accidente de Alboraia

22 de mayo de 2007

FIA-UGT-PV achaca a la subcontratación la causa del accidente de Alboraia La Federación de Industrias Afines de la UGT-PV (FIA-UGT-PV) achaca a la subcontratación la causa del accidente mortal que ha tenido lugar esta tarde en la localidad valenciana de Alboraia y que ha causado la muerte a un operario y ha causado heridas muy graves a otro que tiene el 95% de su cuerpo quemado.

Para la FIA-UGT-PV, conocidas las circunstancias del accidente, queda claro que la falta de medidas de preventivas es la causa principal del accidente, puesto que lo produjo un trabajador externo a la empresa que estaba haciendo una reparaciones de riesgo, como es la soldadura, en una zona peligrosa debido a la presencia de productos inflamables. Todo ello, al parecer, sin ningún tipo de planificación preventiva que permite que estos trabajos se realicen en condiciones de seguridad.

Para la FIA-UGT-PV el problema de la subcontratación, también en las industrias valencianas, es una de las principales causas de la alta tasa de siniestralidad laboral, debido al incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga explícitamente a coordinar la seguridad de las empresas subcontratadas a fin de evitar este tipo de siniestros, producidos por la falta de información de los trabajadores subcontratados de las condiciones en las que van a realizar su trabajo.

Por otra parte, hay que lamentar que este accidente se haya producido en una empresa que estaba a punto de ser clausurada en las próximas fechas, lo que hace sospechar la escasa o la inexistente inversión en medidas de prevención de riesgos laborales. De hecho, esta nave industrial ya está vendida a un constructor valenciano.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT