UGT celebra una asamblea informativa sobre la reforma laboral y la reforma de pensiones en Puerto de Sagunto

Más de un centenar de delegados y delegadas han acudido a resolver sus dudas sobre la Reforma Laboral y la Reforma de Pensiones.

El Centre Civic de Puerto de Sagunto ha sido el lugar elegido por la comarca d’Horta Nord, Camp de Túria i Camp de Morvedre de UGT para la celebración de una asamblea informativa, cuyo salón de actos con capacidad para 140 personas se ha quedado pequeño, donde se ha profundizado sobre los aspectos más relevantes de la Reforma Laboral y la Reforma de Pensiones.

La Secretaria General Comarcal Pilar Tarragón ha sido la encargada de inaugurar la jornada, agradeciendo a las federaciones de la comarca su implicación en la convocatoria de esta asamblea, destacando “el buen trabajo en equipo e intergeneracional que desde nuestra comarca se está realizando, donde sumamos más delegados y también crecemos en afiliados y afiliadas, nuestro reto ahora son los jóvenes, y para ello vamos a trabajar, para sumar a más jóvenes al sindicato, ya que no solo son el futuro, son el presente”, ha destacado.

Tarragón también ha resaltado “la importancia de la subida del SMI a 1.000 € en 14 pagas, una gran noticia fruto del diálogo social y la negociación colectiva que mejorará la calidad de vida de una gran parte de la clase trabajadora y especialmente de las mujeres que todavía en pleno siglo XXI son las que sufren mayor precariedad laboral y peores condiciones económicas”, pero la Secretaria General también ha dicho que no debemos olvidar que UGT el 29 de agosto del 2017 presentó una campaña nacional denominada #PonteA1000, y que esta campaña exigía un mínimo salarial de 1000 euros, que es lo que ahora se ha conseguido.

También ha mencionado otra noticia laboral actual e importante y es que ayer se inició la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que garantiza los derechos de las trabajadoras del hogar, asegurando sus derechos laborales al del resto de trabajadores y trabajadoras, ahora España tiene un año para adaptar la legislación al reconocimiento de estos derechos, una gran noticia para este colectivo tan desprotegido.

La secretaria general comarcal ha querido hacer hincapié en la importancia de estos encuentros, donde no solo se esclarecen las dudas que puedan surgir, sino que además sirven de formación para los delegados y delegadas, donde se les entrega todo el material didáctico para que tengan la información a su alcance, y así mismo sirve para intercambiar experiencias buenas y malas de los delegados y delegadas de las distintas empresas y sectores de la comarca.

Después se ha dado paso a la explicación de José Luis Almela, presidente de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-PV, el cual ha explicado la Reforma de Pensiones, destacando la mejor legislativa en cuanto a la jubilación anticipada y contestando las cuestiones que han surgido en base a esta cuestión.

Lola Ruiz, Secretaria General de Acción Sindical de UGT-PV, ha sido la encargada de exponer los parámetros que ha llevado a cabo la Reforma Laboral, la cual, aunque tiene aspectos mejorables, era necesaria para paliar la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Una vez realizada la explicación, se ha abierto el segundo turno de preguntas y respuestas sobre esta materia, con una gran participación.

Después de este último turno de preguntas y respuestas, el Secretario de Organización de UGT País Valencia, Tino Calero ha clausurado la jornada poniendo en valor el trabajo del sindicato y su papel en el ámbito del diálogo social y en la nueva Reforma Laboral, así como en la reforma de las pensiones, todo ello fruto de la negociación colectiva. Tino ha insistido en que “la Reforma Laboral era necesaria para acabar con la excesiva tasa de temporalidad que nos acompañaba desde hace décadas”, así mismo ha reconocido “que no están todas las medidas que desde UGT quisíeramos, pero que estas dos reformas eran necesarias y han mejorado mucho las condiciones anteriores”.

AsambleaSagunto2